Felipe, el príncipe que pasó casi un siglo en la realeza

216

La vida de uno de los rostros más emblemáticos de la monarquía británica llegó a su fin este viernes después de que el príncipe Felipe falleció a los 99 años.

El Palacio de Buckingham informó que el consorte de la reina Isabel falleció pacíficamente en el castillo de Windsor.

¿Qué debes de conocer sobre la vida del príncipe Felipe?

*Nació en 1921, y fue el único hijo del príncipe Andrés, hermano menor del rey de Grecia. Su madre fue la princesa Alice de Battenberg.

*Un año después de su nacimiento, su familia tuvo que irse al exilio en Francia. Su tío, el monarca, abdicó el trono en medio de protestas.

*En 1928, Felipe se mudó a Reino Unido para vivir con sus parientes quienes habían cambiado su apellido de Battenberg a Mountbatten debido el sentimiento antialemán despertado por la Primera Guerra Mundial.

*El príncipe se unió a la Marina Real en 1933 como cadete en la previa a la Segunda Guerra Mundial. Sirvió en el Océano Índico, el Mediterráneo y el Pacífico y es ascendido varias veces.

*Su compromiso con la entonces aún princesa Isabel es anunciado en 1947, casándose en noviembre de ese año en la abadía de Westminster. Fue nombrado como duque de Edimburgo el día de su boda.

*Sobre su esposa, Michael Parker, un viejo amigo en la armada, dijo sobre el príncipe: “Me dijo el primer día que me ofreció el puesto que su trabajo, antes que nada y hasta el final, era nunca decepcionarla”.

*Un año después, nació el que aún es el heredero al trono, el príncipe Carlos.

*En 1956, el príncipe creó el programa de premios del Duque de Edimburgo, que se expande a más de 100 países y desafía a los jóvenes a una serie de actividades al aire libre diseñadas para mejorar la formación de equipos y las habilidades físicas.

*En 2009, Felipe se convierte en el consorte real con más años de servicio en la historia británica.

*Ocho años después, el príncipe anunció que ya no realizaría compromisos públicos debido a su avanzada edad.

*De Felipe se recuerdan por declaraciones que ocasionalmente fueron racistas y sexistas.

Con información de AP