Festeja San Marcos Tlapazola ofrecerá su cuarta Feria del Barro Rojo

92

La población de San Marcos Tlapazola, del municipio de Tlacolula de Matamoros ofrecerá la cuarta edición de la Feria del Barro Rojo, en el marco de las celebraciones de Julio, mes de la Guelaguetza 2019.

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca), invita a visitar esta comunidad y conocer su riqueza artesanal en esta feria que se realizará del 19 al 21 de julio, y en la que también habrá talleres, gastronomía y bailes tradicionales.

La presidenta de la asociación civil Mujeres Emprendedoras de Tlapazola, Emerenciana Aquino Martínez informó que la feria se llevará a cabo en la explanada de la Agencia Municipal, en un horario de 10:00 a 19:00 horas.

Dijo que la Feria del Barro Rojo, organizada por la asociación civil que preside, ofrecerá a visitantes nacionales y extranjeros piezas elaboradas completamente a mano y a precios accesibles, tales como ollas, comales, cajetes, vajillas, cazuelas, jarras y esculturas.

Asimismo, destacó que además de atraer al turismo a la población, el objetivo es beneficiar a las 60 artesanas que comercializarán sus productos en la feria, para generar un ingreso a sus familias, debido a que la actividad artesanal es la principal actividad económica de esta comunidad.

Señaló que con la realización de estas ferias, las artesanías de barro rojo se han dado a conocer a más personas y cada año se establecen nuevos contactos comerciales; y además de asistir a las ferias, invitó a adquirir estos productos en los talleres que las artesanas tienen en sus domicilios, abiertos durante todo el año.

Además de las artesanías de barro rojo, San Marcos Tlapazola tendrá en su feria, gastronomía de los Valles Centrales como la barbacoa de chivo, higaditos, chocolate, atole de espuma, tlayudas, tejate, caldo de guajolote, entre otros platillos; así como venta de ropa tradicional.

La inauguración de dicho evento se llevará a cabo el viernes 19 a las 10:00 horas, en la que tendrán como madrina a la cantante oaxaqueña Ana Díaz; el sábado 20, habrá presentación de danzas de San Juan Guelavía y la feria concluirá el domingo 21 con una Guelaguetza a las 11:00 horas.

Cabe mencionar que el 20 y 21 se llevará a cabo un taller de elaboración de artesanías de barro rojo, gratuito y dirigido a todo el público, para el cual se puede realizar la inscripción en la página de facebook Feria del Barro Rojo de San Marcos Tlapazola.

Aquino Martínez aseguró que San Marcos Tlapazola espera con los brazos abiertos a las y los visitantes; además hizo un llamado para asistir a la feria con sus bolsas de mano y recipientes, y así no generar basura, ya que la población no usa bolsas de plástico en la comercialización de sus artesanías y comida.

Compartir