Fiesta del “Jolgorio” llena de arte y cultura a la Villa de Zaachila

9
  • La celebración concentra las costumbres y tradiciones emblemáticas zapotecas.

  • Se llevará a cabo del 8 al 9 de noviembre, en la explanada del Palacio Municipal.

 La explanada del Palacio Municipal del Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, será sede del foro de actividades artísticas y culturales del “Jolgorio”, que se llevarán a cabo del 8 al 9 de noviembre, la cual concentra las costumbres y tradiciones emblemáticas de esta comunidad zapoteca.

Durante el acto inaugural, el Presidente Municipal, Cástulo Bretón Mendoza, destacó la colaboración interinstitucional de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, que a través del programa Misiones por la Diversidad Cultural, impulsa las fortalezas culturales y el talento local.

“El Jolgorio es una fiesta de arte, donde los agentes culturales y la comunidad expresan las tareas a favor de la cultura, como es la gastronomía, artesanías, pintura, bailes y música”, señaló.

El munícipe expuso que durante dos días se realizarán talleres de bordado de blusas de cajón, máscaras de diablos, artesanías de cascarón y globos de cantoya, que tienen como objetivo generar la participación e interés colectivo.

El Presidente Municipal, Cástulo Bretón Mendoza, indicó que el “Jolgorio”, presenta un corredor gastronómico y artesanal, así como una exhibición de obra en gran formato a través de la pintura y la escultura. “Esta gran celebración contará con círculos de diálogo, donde se desarrollarán dinámicas sobre la elaboración de platillos, bebidas y dulces tradiciones”, manifestó.

El edil añadió que las y los asistentes disfrutarán de encuentros comunitarios de las danzas de los Zancudos, de la Pluma, narrativas de leyendas y costumbres zaachileñas.

Durante el primer día de actividades, asistieron como invitados especiales, niñas y niños de los centros educativos “Adolfo Velasco Martínez”, “Enrique Reyes” y “José María Morelos y Pavón”.

Compartir