Fin de semana de surf en Puerto Escondido

27

Este fin de semana se realizará el Torneo Estatal Selectivo de Surf 2019 en las playas de Plaza Zicatela en Puerto Escondido, a partir de las 8:00 horas, con participación de al menos medio centenar de surfistas en las diferentes categorías de ambas ramas.

El evento es organizado por la Asociación Estatal de Surfing de Oaxaca (AESO), junto con la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), contando con el aval de la Federación Mexicana de Surfing (FMS) y será para deportistas de los diez y hasta los 60 años de edad.

Las divisiones en las que se competirán son la se Surfing, Longboard, Stand Up Paddle, Surfing Adaptado y Knee Board y en todas se elegirá al combinado oaxaqueño de cara a los Juegos Nacionales de Surfing 2019 que será en próximas fechas.

El surf es un deporte olímpico que debutará en Tokio 2020 y con torneos como este, se inicia el proceso de preselección para tener al equipo mexicano y qué mejor escenario que Oaxaca, lugar que cuenta con las mejores olas en todo el mundo.

Cada uno de los jóvenes, así como los de la categoría Máster para surfistas entre 35 y 60 años de edad, demostrarán, sobre gigantescas olas, lo qué saben hacer en la tabla, por eso se hace extensiva la invitación para que la gente del lugar y comunidades aledañas se den cita para vivir grandes competencias.

El surf o tabla es un deporte acuático que consiste en realizar piruetas y acrobacias aprovechando la fuerza de una ola, sobre una tabla y data hace al menos 500 años, pero será hasta el siguiente año cuando se tome en cuenta como deporte olímpico y ya tiene asegurado su lugar para París 2024.

En el caso de México, este año se incluyó en la Olimpiada Nacional, donde Oaxaca tuvo participación con representantes de Puerto Escondido, logrando la primera medalla en la historia; un bronce con Jared Noyola, en la división 15-16 años, en la modalidad de Boyboard.

Compartir