Finaliza el plazo para entregar fertilizantes; más saqueos

421

Chilpancingo, Gro. Al concluir ayer el plazo que el gobierno federal fijó para terminar con la entrega de fertilizantes, productores de diversas comunidades de Guerrero no han recibido los agroquímicos, por lo que intensificaron las protestas en diferentes regiones de la entidad.

El gobernador Héctor Astudillo informó que después de que llegó la fecha límite estipulada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para concluir con la entrega de abono gratuito a campesinos, se realizará una prórroga de varios días para cubrir el faltante.

En el municipio de Tlacoachistlahuaca, en la región de la Costa Chica, indígenas amuzgos retuvieron ayer a Alfredo Salinas Ortiz, responsable de la empresa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segarmex), y al supervisor de los servidores de la nación (representantes del gobierno federal) en el estado, Gabriel López Ramos, para exigir fertilizante.

Decenas de agricultores, molestos por el retraso en la entrega del fertilizante, apoyados por policías comunitarios del poblado de Las Minas, retuvieron temprano a los funcionarios. Además, ingresaron a la bodega donde se almacenaba el abono y se lo llevaron.

Es la segunda ocasión en que habitantes de Tlacoachistlahuaca inconformes por no haber recibido el agroquímico retienen a López Ramos. La primera fue hace una semana en la comunidad de La Trinidad, donde los lugareños lo obligaron a caminar descalzo por las parcelas.

También en la Costa Chica, unos 200 labriegos de las localidades Llano Grande, Las Cruces y Guayabo, municipio de San Marcos, cerraron a las ocho de la mañana la carretera federal Acapulco-Pinotepa a la altura de San Marcos. Al cierre de esta edición la vía seguía bloqueada.

Hay cosechas a punto de perderse, advierten

En representación de los afectados, Jaime Adame explicó: Ya sembramos, ya tenemos nuestro cultivo, pero está a punto de perderse debido a que no tenemos fertilizante. Se hizo la entrega de documentos como se instruyó, pero hasta ahora no han entregado vales a la mayoría de los compañeros.

La manifestación ocasionó que se formaran filas hasta de un kilómetro de vehículos particulares y autobuses en ambas direcciones de la carretera federal Acapulco-Pinotepa, que comunica Guerrero con Oaxaca.

Policías federales intentaron disuadir sin éxito a los inconformes, quienes colocaron rocas sobre el asfalto y portaban pancartas con mensajes como: Exigimos fertilizante y Exigimos semilla de maíz de calidad.

En tanto, más de 100 vecinos del municipio de Cualac, en la región de la Montaña Alta, bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa a la altura de la comunidad de Tres Caminos, en demanda de fertilizante. Además, retuvieron al alcalde, Eugenio García.

Los lugareños reprocharon que las milpas, que ya tienen más de un metro de altura, no han sido fertilizadas y la cosecha podría perderse.

Como los servidores de la nación no acudieron a la reunión convocada hace unos días en Cualac, el domingo tomaron la alcaldía y acordaron con García apoyar el bloqueo a la vía federal.

Mientras, más de 200 agricultores del municipio de Cutzamala, en la región de la Tierra Caliente, obstaculizaron la carretera federal que conduce de Ciudad Altamirano al estado de México, en el crucero de Tamácuaro, municipio de Coyuca de Catalán, para exigir que los inscriban en el padrón de beneficiarios del programa de fertilizante.

Labriegos del municipio de Taxco de Alarcón, en la zona norte, bloquearon el entronque de la carretera federal México-Acapulco (en el tramo Cuernavaca-Taxco) y la vía Taxco-Zacapalco. Además, abrieron dos almacenes en los poblados de Rancho Viejo y San Pedro Chichila y se llevaron agroquímicos.

A unos 50 kilómetros, en la cabecera municipal de Huitzuco, lugareños abrieron una bodega y se repartieron el abono. Lo mismo sucedió en la vecina demarcación de Tepecoacuilco de Trujano.

Comisarios ejidales de Atoyac de Álvarez emplazaron ayer al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal a que a más tardar en dos días se entreguen los insumos.

Expusieron que, además de los retrasos en le entrega del abono porque los vales se han repartido a cuentagotas, los productores que se inscribieron en asambleas comunitarias no aparecen en las listas de beneficiarios.

Los comisarios ejidales se reunieron ayer, convocados por Miguel Llanes, presidente del consejo consultivo, quien expuso que los productores de maíz se quejan de que las bodegas están llenas de abono, pero éste no llega a los pueblos y no a todos les han entregado los vales.

En un comunicado, el gobierno de Guerrero subrayó que debido a la importancia del programa se continuará con la entrega de fertilizante y se revisarán las solicitudes pendientes.

Fuente: La Jornada