Firma SMO convenio de colaboración con 30 municipios con Alerta de Género

30

Durante el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, a través de su titular Ana Vásquez Colmenares Guzmán entregó Créditos a la Palabra a 60 mujeres por un monto total de 122 mil 500 pesos, dando prioridad a quienes provienen de municipios con Alerta de Violencia de Género y de alta marginación.

En el otorgamiento de los créditos se ponderó la situación de violencia en que se encuentran algunas mujeres beneficiarias. Asimismo, en el encuentro de Titulares de Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) y Coordinadoras de Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), la funcionaria estatal también encabezó la firma de convenios de colaboración con autoridades de 30 ayuntamientos.

Por su parte, Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, externó su agradecimiento a nombre de sus homólogas por la entrega de apoyos federales, provenientes de la Modalidad II del Programa para el Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

Asimismo, Evic Julián Estrada, promotora en San Bartolomé Quialana al agradecer los recursos entregados señaló que las mujeres de las comunidades ven al CDM como un tanque de oxígeno, por lo que sería ideal que los 570 municipios contaran con uno.

También aseguró que la transformación de mujeres a través de los CDM no es de un día para otro, dijo, es todo un proceso de acompañamiento y trabajo permanente.

En tanto, concejales municipales participaron en una serie de Asesorías Presenciales, a través de talleres de sensibilización sobre temas de la agenda de género y sobre protocolos de actuación en casos de violencia de género, los cuales fueron impartidos por personal del Centro del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF).

Acompañada de la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Yolanda Martínez y de Margarita Cortés del Instituto Nacional de las Mujeres, Vásquez Colmenares reconoció el trabajo del personal que desde los CDM y las IMM cambia la vida de las mujeres en sus comunidades. Señaló también que el gobernador Alejandro Murat amplió el presupuesto para las actividades de la agenda de género, sin embargo, dijo, Oaxaca necesita más apoyo, pues sólo el 5% de los municipios oaxaqueños tienen un CDM.

Compartir