Firman CECyTEO y Fidelo convenio de colaboración para impulsar la Educación Dual

152

El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), Gustavo Marín Antonio, firmó el convenio de colaboración con el director general del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo), César Rubén Moreno Villalobos, a fin de impulsar la vinculación entre el sector educativo y el sector privado a favor de la integración de los escolares en el ámbito laboral.

Este convenio de colaboración forma parte del Proyecto de Implementación, Fortalecimiento y Seguimiento (PIFS) de la Formación Profesional Dual otorgado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ).

En este sentido, el director general del CECyTEO, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado y por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), para impulsar la Educación Dual en los 41 centros educativos y lograr insertar empresas y a estudiantes que cursan alguna de las 14 carretas técnicas que oferta el subsistema.

Indicó que el convenio de colaboración fortalecerá la vinculación de las empresas de diversos giros instaladas en las ocho regiones del estado con los planteles del CECyTEO, logrando de esta forma que las y los estudiantes puedan realizar su dualidad en el sector empresarial.

En tanto, el director general del Fidelo, resaltó la importancia de la institución que encabeza por contribuir al fortalecimiento del sector productivo en la entidad y de esta forma, consolidar la Educación Dual en las empresas que se encuentran en el Parque Industrial y Maquilador Oaxaca 2000, así como otras industrias ubicadas en la región del Tehuantepec.

Ante el administrador del Parque Industrial y Maquilador Oaxaca 2000, Jorge Ramírez López, el titular del Fidelo señaló que el organismo sectorizado a la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, el cual encabeza, integra, desarrolla, ejecuta e impulsa programas y proyectos de inversión, y en coordinación con el CECyTEO impulsará la Educación Dual en los parques industriales, comerciales, agroindustrias, manufactureros, pesqueros, mineros y portuarios que se encuentran en la entidad.

El convenio de colaboración también contempla el poder coadyuvar en proyectos conjuntos de investigación científica, tecnológica, desarrollo productivo, de capacitación y difusión en aquellos temas que sean de interés mutuo.

Así como de promover y llevar a cabo acciones de capacitación, innovación e intercambio para la ejecución de programas específicos que permitan el desarrollo de ideas emprendedoras, la implementación y formalización de empresas, incentivando de esta manera al sector productivo y ampliando la cobertura de servicio.

Además de facilitar, en la medida de lo posible, las instalaciones para la impartición de cursos, talleres, capacitación, asesorías, conferencias, seminarios o cualquier otro medio que beneficie a la formación de profesionales de la comunidad de ambos sectores con el fin de que los estudiantes realice estadías y servicio social.