Firman convenio para el Ordenamiento Territorial del Istmo de Tehuantepec

219

En una suma de esfuerzos entre los gobiernos de Oaxaca y Veracruz, con la Federación, este miércoles se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración para llevar a cabo el Programa de Ordenamiento Territorial y la Planeación Urbana en el Istmo de Tehuantepec, encaminado a sentar las bases para un desarrollo sustentado en principios de racionalidad y planeación, aplicados a la distribución del espacio geográfico que abarca 79 municipios tanto de Oaxaca como de Veracruz, beneficiados con el Corredor Interoceánico.

Este acuerdo fue signado por el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas, quien asistió en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa; y el director general del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo.

El titular de la Sedatu, Román Guillermo Meyer Falcón, refirió que el objetivo de este plan conjunto es distribuir de forma correcta los beneficios y las inversiones que traerá el Corredor Interoceánico a la sociedad, para así –a través de la planificación sustentable- asegurar un mejor desarrollo en los próximos años.

“Creemos firmemente que la firma de este convenio es algo histórico y es un primer paso para un desarrollo consecutivo entre los tres órdenes de Gobierno y las comunidades involucradas. La planeación es de las pocas oportunidades para poder asegurar que lo que hacemos hoy en día trascienda de manera precisa en los próximos años”, manifestó el Secretario.

En este sentido, el titular de Sinfra, Javier Lazcano Vargas, celebró a nombre del Pueblo de Oaxaca la consolidación de este proyecto que encabeza la Sedatu y que beneficiará a 46 municipios de la entidad, por lo cual, a nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, agradeció a las autoridades presentes por sumarse a la ejecución de este convenio.

“Seguiremos trabajando para el ordenamiento territorial, la inclusión social y el desarrollo regional de las comunidades por las que cruza el Corredor Interoceánico; en equipo con las autoridades federales, con el Gobierno de Veracruz y los municipios, uniremos esfuerzos para detonar este proyecto que no sólo beneficiará al país, sino a toda Centroamérica”, afirmó.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, destacó esta suma de esfuerzos encaminados a concretar el Corredor Interoceánico que beneficiarán a 33 municipios de su demarcación. “Queremos que este proyecto del Presidente sea pronto, expedito y dé frutos muy pronto de justicia social a toda esta parte del sur- sureste del país”, declaró.

En su oportunidad, el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, solemnizó la firma de este acuerdo que fortalece el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, y sienta las bases del Programa Transversal de Ordenamiento Territorial como instrumento de planeación, sostenible, equilibrado e inclusivo, en beneficio de quienes habitan la región.

“Este espacio geográfico definido mediante diversos procedimientos y métodos técnicos, criterios político-administrativos, como la región objetivo del Programa Istmo, contará con las herramientas requeridas para potenciar su capacidad de crecimiento económico y mejoramiento social, sobre bases de ordenamiento de su territorio, de sus espacios urbanos”, dijo.

Gobierno Federal entrega títulos agrarios a ejidos y comunidades de Oaxaca y Veracruz

Previamente, para saldar una deuda histórica con la legalidad y certeza jurídica de la tierra, la Sedatu y el Registro Agrario Nacional (RAN), realizaron la entrega de seis títulos agrarios a ejidos y comunidades de los estados de Oaxaca y Veracruz, a fin de que todas las acciones de los ejidatarios y comuneros sobre sus tierras sean registradas y con ello garantizar una buena gobernanza dentro de los núcleos agrarios.

El secretario Román Guillermo Meyer Falcón, expresó que en el próximo trimestre se entregarán 170 mil certificados y títulos de propiedad en todo el país para dar certeza jurídica de la tierra y abatir el 97% del rezago que existe; con lo cual, Oaxaca se verá beneficiado con 11 mil 820 documentos en beneficio de 7 mil 878 ejidatarios y comuneros; asimismo, Veracruz recibirá 5 mil 999 certificados en beneficio de 7 mil 600 ejidatarios y comuneros.