Firman IEEPO y CFE convenio para garantizar energía eléctrica a escuelas

15

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal y el representante de la Gerencia Comercial Sureste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Rafael Martínez Bernal, firmaron un convenio para garantizar el suministro de energía eléctrica de 10 mil 225 escuelas de nivel básico de la entidad, mismo que anualmente paga este Instituto.

A través de estas acciones se sufragarán los gastos del consumo eléctrico de estos planteles de Nivel Básico, que ascienden a un monto superior a los 140 millones de pesos anuales, y con ello evitar que las autoridades municipales y los padres de familia eroguen el pago de dicho servicio.

El acuerdo establece que la CFE dotará servicios de electrificación a las instituciones educativas, principalmente aquellas que se encuentran en comunidades rurales y zonas marginadas de la entidad, el IEEPO financiará el costo de estos beneficios.

Francisco Ángel Villarreal señaló que a través de este acuerdo, el Gobierno de Oaxaca  -que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa-, une esfuerzos y voluntades con la paraestatal en favor de la educación de las y los escolares oaxaqueños.

Indicó que las madres y padres de familia, así como directores, maestros y autoridades municipales no tendrán que pagar los servicios de energía eléctrica de las escuelas consideradas en el convenio, recursos que ahora podrán canalizarlos a otras actividades para mejorar la atención que se brinda.

Los planteles inscritos no realizarán el pago de consumo de energía eléctrica y los montos de estos recibos son concentrados en una cuenta que el IEEPO cubre a CFE mediante un proceso de transferencia electrónica de recursos.

En tanto el representante de la Gerencia Comercial Sureste de la CFE, Rafael Martínez Bernal reconoció la voluntad de atención que brinda el IEEPO para que las escuelas que más lo necesitan, queden exentas del pago de este servicio y con ello garantizar el suministro para favorecer la educación de las y los educandos oaxaqueños.

De esta manera, el Gobierno de Oaxaca fortalece las acciones para brindar servicios de calidad a la ciudadanía, como un derecho establecido en la Constitución Política Mexicana bajo los principios de gratuidad, laicidad y obligatoriedad.

Compartir