Fortalece Semaedeso la protección y cultura ambiental en la Costa

17

En gira de trabajo por la Costa oaxaqueña, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías, estableció acuerdos de colaboración y llevó a cabo medidas a favor de la protección ambiental de esta región.

Además acercó el Programa Estatal “Reciclemos Por Oaxaca” a las cabeceras y agencias municipales de San Pedro Pochutla: Puerto Ángel y Zipolite, y Santa María Tonameca, donde la iniciativa ecológica fue recibida por los pobladores al coincidir que esta acción fortalecerá el cuidado de sus playas y mar.

En esta gira de trabajo, Samuel Gurrión Matías reconoció a las autoridades, toda vez que su disposición e interés hará posible encauzar las diferentes estrategias y políticas en materia medioambiental para preservar sus recursos naturales como mejorar la vida de las familias.

“Oaxaca es el estado de mayor biodiversidad en México, debemos ser agradecidos con el regalo de la naturaleza y la forma de corresponder es realizar nuestra labor de manera correcta y con ética”, afirmó.

Firma Semaedeso convenio de colaboración con San Pedro Pochutla

El titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión, participó en la Sesión Extraordinaria de Cabildo del Municipio de San Pedro Pochutla, donde firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento sobre las acciones conjuntas a realizar en materia ecológica y desarrollo sustentable.

Algunos acuerdos que integra el convenio son: asesoría técnica para la realización del relleno intermunicipal, asesoría del reglamento de capacitación a promotores y la entrega de contenedores como parte del Programa Estatal “Reciclemos Por Oaxaca”.

Al respecto, la presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda, explicó que los acuerdos alcanzados con la Semaedeso coadyuvarán en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En Puerto Ángel, los promotores ambientales son ejemplo de compromiso

Ejemplo de claridad y compromiso de la niñez fue mostrado por el promotor infantil Jonathan Abisait García González, oriundo de la Agencia Municipal de Puerto Ángel, quien explicó que el Distrito 25 que abarca nueve municipios de la Costa y Sierra Sur cuenta con enormes recursos naturales que han sido sobreexplotados, generando la extinción de especies animales y vegetales.

“Nosotros los niños podemos jugar un papel fundamental en el cuidado y conservación de la ecología porque nuestro pensamiento aún está libre del egoísmo de los adultos”, dijo de manera certera ante sus compañeros como familias presentes.

Zipolite, destino solidario con “Reciclemos por Oaxaca”

El agente de Policía, Antonio García Martínez, calificó a Zipolite como un destino turístico cálido, comprometido con las alianzas constructivas y preocupado por la educación ambiental de las nuevas generaciones.

García Martínez detalló que en la Semaedeso han encontrado un aliado que le abrió las puertas a la generación de proyectos innovadores y proactivos como la campaña “Reciclemos Por Oaxaca”, que impulsa la separación y disminución de los residuos sólidos.

Santa María Tonameca, municipio ocupado por su ecología de la región

En el municipio de Santa María Tonameca, edil municipal Hugo Castrejón, agradeció el interés de directivos, maestros y padres de familia por involucrar a las instituciones en las acciones realizadas por el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, como parte de la labor de protección y cuidado ambiental.

En este sentido, destacó que Tonameca promueve la eliminación de los plásticos y trabaja en el saneamiento de los ríos que atraviesan por la región.

Por último, asentó que además en Tonameca funciona de manera efectiva el relleno sanitario, las plantas de aguas de tratamiento y que a la fecha han recogido cinco mil 600 botes de agroquímicos para sustituirlos por productos naturales que serán utilizados en el campo, disminuyendo el impacto al medio ambiente.

Mazunte se suma a “Reciclemos Por Oaxaca”

Para cerrar la gira de trabajo se instalaron contenedores del Programa Estatal “Reciclemos Por Oaxaca” en espacios públicos de la agencia municipal Mazunte, donde además el titular Samuel Gurrión Matías sostuvo un encuentro con integrantes de la Red Estatal de Humedales en el Centro Mexicano de la Tortuga, con el propósito de conocer el trabajo que desempeñan y los proyectos futuros a realizar.

Compartir