Fundamental capacitar en materia de género al personal del IEEPCO y consejeros: Hilda Luis

179

De cara a los próximos procesos electorales, por ley, los partidos políticos tienen que garantizar la paridad en candidaturas y en la dirección de sus órganos esto en el marco de la democracia incluyente, por ello es fundamental capacitar en materia de género al personal del IEEPCO, Consejeros Electorales Distritales y Municipales, así lo manifestó la Diputada del Distrito 13 Oaxaca Sur, Hilda Graciela Pérez Luis.

La legisladora aseveró que las autoridades electorales deben de contar con conocimientos en materia de violencia política contra las mujeres,  por ello propuso y se aprobaron reformas a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia de Género para establecer cómo atribución del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca capacitar a su personal así como a quienes integran los Consejos electorales distritales y municipales.

Además dijo si así fuera el caso,  coadyuvar con el INE para capacitar a las personas que integren las mesas directivas de casilla para prevenir y erradicar la violencia política en razón de género. “Con esta reforma se busca promover la cultura de la no violencia en el marco del ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres”.

Hilda Luis manifestó la importancia de que el Órgano electoral cuente con conocimientos en la materia, lo que dará como resultado que las mujeres, puedan ejercer sus derechos políticos y electorales en espacios libres de violencia bajo los principios de igualdad sustantiva y no discriminación.

Así también destacó que se sancionará de acuerdo con la normatividad aplicable, las conductas que constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género.

Finalmente dijo que “nunca más se quedará fuera de los espacios de toma de decisiones a las mujeres”.