Garantiza Legislativo debido proceso a personas indígenas y afromexicanas

17

El Pleno de la LXIV Legislatura reformó la Constitución Local, para asegurar la intervención de interpretes, defensores y asesores jurídicos en juicios donde una persona indígena o afromexicana sea parte.

La reforma aprobada modifica el quinto párrafo del Artículo 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, determina que  “en los juicios en que un indígena o afromexicano sea parte se asegurará que cuenten con intérprete, defensor técnico y/o asesor jurídico”.

Con esto, los y las diputadas cumplen con tutelar los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los pueblos y comunidades, además de la promoción del uso cotidiano y desarrollo de sus lenguas.

También se ofrece a los y las impartidoras de justicia, herramientas de interpretación jurídica que garanticen de mejor manera sus derechos.

Adicionalmente se tomarán en consideración dentro del marco de la Ley vigente, su condición, prácticas y costumbres, durante el proceso y al dictar sentencia, procurando garantizar la igualdad procesal entre las partes.

La reforma fue justificada con diversas normas locales, federales y disposiciones internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Compartir