Gobiernos de Oaxaca y Federal inician Programa Sembrando Vida

24

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, celebró junto a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, la puesta en marcha en Oaxaca del Programa Sembrando Vida, que impulsa el Gobierno Federal para garantizar la suficiencia alimentaria del país mediante la plantación de árboles frutales y maderables.

Mediante este programa integral encaminado a reactivar el campo, incrementar y consolidar su productividad, se destinarán inicialmente mil 800 millones de pesos para incorporar 75 mil hectáreas de la entidad y beneficiar a 30 mil familias oaxaqueñas.

“Estoy convencido de que este programa permitirá seguir transformando el campo oaxaqueño, toda vez que el 50% de la economía de Oaxaca es agrícola y el 90% de la tierra es social. Esta inversión de recursos beneficiará de manera oportuna a nuestro estado”, afirmó.

De esta manera, Murat Hinojosa reiteró el compromiso de su gobierno para seguir sumando esfuerzos y voluntades a fin de consolidar la producción del campo oaxaqueño, beneficiar a los productores y contribuir a mejorar sus condiciones de vida, así como para impulsar el desarrollo de los sectores agrícola y forestal de la entidad. “Bienvenido sea este programa a Oaxaca”, expresó.

En su oportunidad, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, señaló que Sembrando Vida es el programa más grande de reforestación que busca impulsar los sistemas agroforestales y regenerar el tejido social en las comunidades, así como la tierra y las fuentes de ingreso.

Señaló que actualmente ha incorporado cerca de 230 mil campesinas y campesinos en los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y para el 2020 se beneficiará a 180 mil familias más de los estados de Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa y Oaxaca.

Detalló que los beneficiarios recibirán un apoyo mensual de cinco mil pesos, cuatro mil 500 en efectivo y 500 pesos mediante una caja de ahorro.

“Lo que cada sembrador y sembradora hará en sus 2.5 hectáreas es un regalo que México le dará al mundo. No solo es reforestar y producir, sino detener la degradación ambiental y social”, dijo.

En su oportunidad, el subsecretario  de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, destacó que a través de este programa se busca disminuir los índices de pobreza, alta y muy alta marginación.

Explicó que mediante el Fondo de Ahorro que incluye este programa, actualmente se tienen 900 millones de pesos y para el 2020 se busca cerrar con tres mil millones de pesos, que servirán para darle valor agregado a la producción, de modo que el productor o productora pueda contar con un seguro de vida y asegurar su unidad de producción contra desastres naturales.

Finalmente, dijo que para el próximo año se  ejercerán 28 mil millones de pesos para incorporar un millón 25 mil hectáreas más y beneficiar a 410 mil familias.

Compartir