Gobiernos Federal y Estatal concretarán la transformación de Oaxaca

17

El gobierno de Alejandro Murat Hinojosa trabaja con el presidente Andrés Manuel López Obrador para concretar los proyectos de gran calado que van a transformar de manera definitiva a Oaxaca y que tendrán un gran impacto social y económico a mediano y largo plazo, afirmó el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez.

El Secretario encabezó con el dirigente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Oaxaca (SMIO), José Marcos Matus, la celebración del Día Nacional de Ingeniero.

En presencia de miembros de 73 organizaciones de ingenieros, arquitectos, cámaras empresariales, asociaciones e instituciones educativas del ramo, Herrera Villagómez felicitó y reconoció el esfuerzo que cada uno de los presentes hace año con año en favor de la entidad, ya que con su trabajo y perseverancia, dijo, Oaxaca se sigue construyendo.

Recordó que hace un año el país eligió como presidente de la República a Andrés Manuel López Obrador, quien ha puesto especial atención en las necesidades que enfrenta Oaxaca con proyectos de gran calado que se diseñan de manera conjunta con el Gobernador del Estado.

En ese sentido, mencionó el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, proyecto de impacto nacional que tiene en su agenda diversos proyectos de infraestructura nunca antes construidos en el sureste de México, como la modernización de toda la infraestructura ferroviaria y ampliación del Puerto de Salina Cruz, proyectos energéticos en donde se destaca el Gas Natural y Centros Logísticos a lo largo del Corredor.

“Todo ello traerá inversiones importantes para el sector de la construcción y particularmente para todos ustedes, así mismo oportunidades de desarrollo y empleo para todos los sectores locales no sólo del Istmo, sino de todo el estado”, subrayó.

El encargado de las Infraestructuras en Oaxaca destacó que el pasado viernes, el Presidente de la República firmó el compromiso de concluir la Súper Carretera a la Costa, acción que se replicará con la Carretea Mitla Tehuantepec, lo que también detonará a los Valles Centrales como un puente de conectividad entre el Corredor Interoceánico y el centro del país.

“Estamos trabajando con todo nuestro esfuerzo para que la Zona Metropolitana de Oaxaca cuente con un Libramiento Sur que justamente sea el puente de conexión con las Súper Carreteras, además de que permita mejorar las condiciones de movilidad de la capital; también vamos por el Programa Metropolitano de Ordenamiento Territorial, como nunca antes tendremos un proyecto que nos permita planear nuestro territorio con impacto metropolitano a mediano y largo plazo”, continuó.

Cabe mencionar que fueron galardonados con el Premio Estatal de Ingeniería: José Luis Chida Pardo, en la categoría de Función Pública; Ilse Karen Martínez Martínez, por Innovación Tecnológica; Esteban Ortiz Rodea por Trayectoria Profesional; la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca por Institución del Año, entre otros.

En la celebración estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Sofía Castro Ríos; el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga y los responsables de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca, Karen Lazo Ramos; de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, Laura Vignon Carreño y el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, David Mayrén.

Compartir