Graderío

152

PELOTERO. Por amor al beisbol: historias de beisbolistas y más…

Con el beisbol de moda y deporte favorito del gobernante en turno en México, el libro “PELOTERO. Por Amor al Beisbol”, presenta una selección de perfiles y crónicas de quince peloteros mexicanos triunfadores.

La obra de Beatriz Pereyra, con prólogo de Juan Villoro y una presentación de Alfredo Harp Helú, publicada por Ediciones Proceso en 2020, también contiene las historias del mejor comentarista de beisbol mexicano de todos los tiempos, el “aficionado número uno” de México y del malogrado artista oaxaqueño Francisco Toledo, que algunas de sus obras tienen que ver con el rey de los deportes.

Desfilan en el libro los nombres de Sergio Romo, Juan Castro, Adrián González, José Urquidy, Pancho Ponches, Fernando Valenzuela, Esteban Loaiza, Vinny Castilla, Arturo González, Jorge de la Rosa, el malogrado Cisco Campos, Edgar González, Rafael Díaz, el veracruzano Francisco Córdova y Oliver Pérez.

Héroes y triunfadores, que han tenido que sufrir y librar muchos escollos para llegar a lo más alto, lo que tienen en común estos peloteros.

Una obra que contiene historias conmovedoras, anécdotas, aspectos poco conocidos de los protagonistas, con una prosa sencilla y clara de la periodista de deportes y también gran aficionada al beisbol, Beatriz Pereyra.

Los casos dramáticos de Cisco Campos, quien falleció en 2010 de un paro cardiaco después de lidiar muchos años con diabetes e hipertensión, y que tuvo que ser amputado de una pierna después de un accidente en el autobús de su equipo.

El rechazo y el bullyng que sufrieron Sergio Romo y otros; las razones de José Urquidy de llevar el apellido d su madre; la presión que sufrió Edgar González por ser hermano de Adrián; los problemas de Esteban Loaiza cuando era pequeño ante la imposibilidad de distinguir cantidades y su desconcentración en la escuela y muchos casos más, encontrarás a lo largo de estos perfiles publicados por la autora en diarios años atrás.

A quien esto escribe le hubiera gustado ver más veracruzanos y no solo a Francisco Córdova: una decisión que le corresponde a la autora, estoy consciente, ya fue la encargada de hacer la selección final de los perfiles que conforman esta obra.

Le pedimos a Beatriz desde este mismo espacio que haya la segunda edición, y que incluya: ¿Qué les parece…Beto Ávila, Ramón Arano, Luis Meré, Salomé Barojas, Vicente Palacios o Narciso Elvira con un trágico final? Y muchos otros.

Por lo pronto, PELOTERO. Por amor al beisbol, es un libro que todos los aficionados y amantes del Rey de los Deportes no pueden perderse.

Visita www.graderio.net

Síguenos: Twitter e Instagram: @graderionet

Facebook: EditorialDeportiva.Graderio

Envía E-mail: graderío.net@gmail.com