Graderío

552

Por Diego HERNÁNDEZ TEJEDA

OCTAVA ESTRELLA ¡Ser fiera es un orgullo!

Justo cuando el León busca su noveno título de liga, es un buen momento para presentarles, en esta entrega de la columna Graderío, Libros & Deportes, la obra: OCTAVA ESTRELLA ¡Ser Fiera es un orgullo!

El libro escrito por los guanajuatenses Carlos A. Vivero Chicurel y Jaime H. Gallardo Saavedra y autopublicada en 2021, con el prólogo de Jesús Martínez Patiño, presidente del Grupo Pachuca, es un recuento, sobre todo, del día a día, jornada tras jornada y la liguilla cuando el León conquistó su octavo título, en el torneo Apertura Guardianes 2020, donde el Covid-19 fue uno de los principales rivales a vencer.

Desde luego, en el libro de 204 páginas, que también contiene un buen número de fotografías en color y en blanco y negro, los autores relatan desde el ingreso de “La Fiera” a la Liga Mayor, su fundación, su primer partido y las anteriores siete conquistas previas a la del Guardianes 2020, con los detalles como las alineaciones en las finales.

La fundación de lo que, primero nació como Unión León, las primeras contrataciones, su primer técnico, y la imposibilidad de utilizar el estadio Patria, debido a que los Lechugueros de León de beisbol, porque estos jugaban a las 12:00 horas.

La inolvidable fecha de la fundación del equipo León, su primer partido oficial en la entonces Liga Mayor, ahora llamada Liga Mx, frente al Atlante que traía en sus filas figuras como Horacio Casarín y Martín Valtonrá, entre otros. Desde luego el primer gol en la historia de Ángel Fernández y el primer triunfo por 5-3.

La obra OCTAVA ESTRELLA ¡Ser Fiera es un orgullo!, abarca los restantes trofeos que se encuentran en sus vitrinas, como los cinco títulos en los torneos de Copa, también cinco de Campeón de Campeones, convirtiéndose en el primer Campeonísimo, y a nivel internacional el subcampeonato de la Copa Campeones de la Concacaf.

Además, incluye semblanzas de los últimos técnicos ganadores como Gustavo Matosas y “Nacho” Ambriz, y de los futbolistas que han tenido un mayor aporte a la institución verde en la última etapa, como son los casos del “Chapo” Montes, y Juan Ignacio González.

Habrá que esperar una nueva edición, porque ya se tiene que agregar el título en la Leagues Cup conseguido este 2021, y en caso de que logre su novena estrella frente a los Rojinegros del Atlas, que, por cierto, no han podido coronarse desde 1951.

Sea como sea, OCTAVA ESTRELLA ¡Ser Fiera es un orgullo!, es un libro que todos los seguidores del León, guanajuatenses, y amantes del futbol, de los datos y de las cifras deben tener en su biblioteca.

Visita www.graderio.net

Síguenos: Twitter e Instagram: @graderionet

Facebook: EditorialDeportiva.Graderio

Envía E-mail: graderío.net@gmail.com