Graderío

718

Libros en México sobre los Juegos Olímpicos

Cuando falta menos de un mes para que se celebren los JJ. OO., de Tokyo 2020, programados del 23 de julio al 8 de agosto, en la entrega semanal de Graderío, Libros & Deportes, le recomendamos algunos libros relacionados con los Juegos Olímpicos que han sido publicados en México.

Antonio Rosique publicó en 2008, “El Día de mi Vida: las 24 horas que marcaron la vida de 12 medallistas olímpicos mexicanos”, y cuatro años después, “El Día de mi Vida II”, ambos editados por Dreamatch.

También en 2012, fue presentado, “Olímpicos”, escrito por Ramón Márquez C., y editado por Debate, sello de Literatura Random House, que contiene 50 historias asombrosas y divertidas anécdotas sobre medallistas olímpicos.

“A 50 años de México 68”, escrito y presentado por José Ramón Fernández en 2018, y realizado en el Instituto de Estudios Superiores en Periodismo que lleva su nombre, donde en 184 páginas, los protagonistas mexicanos viajan a través del tiempo y relatan sus hazañas, tristezas y frustraciones después de medio siglo.

Armando Satow Ortiz, ha hecho una gran aportación como coautor en, “Medallistas Olímpicos Mexicanos 1932-1988; y como autor de “Las Historias de Medallistas Olímpicos”,1992-2024; “El Andar de los Campeones, historia de la marcha mexicana”; “La otra medalla, Vida de Guillermo Echevarría; coordinador y autor de “Mexiquenses Medallistas Olímpicos”; y de los textos históricos de los Hand Book de los Juegos Olímpicos de Atenas, Juegos Paralímpicos en Atenas.

Apenas el pasado 15 de junio, un grupo de destacados periodistas, encabezados por Iván Pérez (El Míster, Adlimasports), Jair Toledo, Adriana Lima, Jesús Patiño, Erick Villanueva, y Emmanuel Toledo presentaron, “Juegos Olímpicos: El laboratorio del mundo”, una obra que contestará las preguntas más interesantes que se hacen los amantes de los deportes y este importante certamen.

Desde luego que existen otros libros que han sido publicados, de manera personal, a manera de biografía deportiva, de algunos medallistas olímpicos mexicanos y otros que no pudieron alcanzar la gloria.

Raúl González, medallista de oro y plata en la caminata de los 50 y 20 kilómetros en Los Ángeles 1984, presentó autobiografía, “Así Gané”, publicado por vez primera en 1986 y que ha tenido otras ediciones como la de Antonio Rosique en 2016, y que en 186 páginas rescata de su archivo personal, las vivencias en la marcha.

El medallista de plata en lucha en Los Ángeles 84, Daniel Aceves, presentó en 2016 su libro, “Medallistas Olímpicos”, como un homenaje a quienes han representado a México en estos importantes Juegos.

En 2020, el atleta Gerardo Alcalá, que participó también en Los Ángeles 84, presentó su libro, “Correr a Fondo”, donde relata sus experiencias como corredor y entrenador a lo largo de 22 capítulos.

“Tirarle Al Sol. Memorias De Felipe “El Tibio” Muñoz, es la biografía del único mexicano que ha conseguido una medalla de oro en la natación de los Juegos Olímpicos y que fue editado en 2017 por la Organización Editorial Mexicana (OEM), donde en 190 páginas presenta sus memorias de su vida de los 11 a los 24 años de edad.

Visita www.graderio.net

Síguenos: Twitter e Instagram: @graderionet

Facebook: EditorialDeportiva.Graderio

Envía E-mail: graderío.net@gmail.com