Graderío

87

Los Señores de los Anillos: 30 años después ¿cuál es la diferencia?

Editado en 1992, Los Señores de los Anillos: Poder, dinero y doping en Los Juegos Olímpicos, no pierde vigencia.

En el contexto actual, pareciera que solo cambian los nombres, las fechas, las sedes, los deportes, las cifras y los datos.

Escrito por VyV Simson y Andrew Jennings, y publicado en español por Editorial Norma, los autores, de entrada, aclaran que, la obra revela lo que los grandes dirigentes del deporte olímpico no permiten que pueda ser visto en la televisión o leer en los periódicos sobre los Juegos Olímpicos y el deporte mundial.

Detallan que fue una investigación de 4 años tratando de descubrir quiénes controlan el deporte, a dónde va el dinero y mucho más.

Los autores aseguran que, para su sorpresa, resultó la investigación más difícil que emprendieron, pese a que anteriormente escribieron y produjeron sobre temas de mafia, terrorismo y corrupción en la Scotland Yard, entre otros.

Destacan que hubo quienes trataron, con abogados, evitar la publicación de este libro, en el que se vive un mundo elitista, reservado.

En la obra desfilan nombres, cifras, hechos y mucho más en base a entrevistas, pruebas, investigación rigurosa durante 20 capítulos en 315 páginas, que no tienen desperdicio y que dejan sin aliento al lector que no querrá parar de leer.

También saltan historias de los hombres poderosos del olimpismo en esas épocas, previo a los Juegos Olímpico de Barcelona 1992, entre ellos el del mexicano Mario Vázquez Raña, en ese entonces presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, ACON; el propio Juan Antonio Samaranch, titular del COI, y muchos más.

Las luchas internas por ganar las sedes como sucedió entre Barcelona y París en1992, donde Samaranch se apoyó en su amigo Joao Havelange, entonces presidente de la FIFA; los grupos de poder, cifras millonarias y traiciones también se encuentran en esta fantástica obra sobre el olimpismo, cuando faltan solo horas para que arranque la demorada edición, por la pandemia del Covid-19, de Tokyo 2020 (2021).

Desde luego, la historia nunca contada que aparece en el Capítulo 12, “Veinte Millones de dólares”, luego de una amenaza de un antiguo miembro del Club “del olimpismo” que logró secuestrar los juegos de 1988 y luego los autorizó para que le dieran varios millones de dólares por cambiar los horarios de las finales de atletismo.

Cabe destacar que Juan Antonio Samaranch se vio envuelto en el escándalo en torno a la organización de Salt Lake City 2002 y en 2001 no se presentó a la presidencia y fue sucedido por Jacques Rogge y falleció en abril de 2010.

Otros tantos actores tampoco están en este plano.

Visita www.graderio.net

Síguenos: Twitter e Instagram: @graderionet

Facebook: EditorialDeportiva.Graderio

Envía E-mail: graderío.net@gmail.com