Graderío

189

“Sí se puede. El Tri en los mundiales”: un grito de aliento hecho libro

Luego del inicio invicto y el liderato de la selección mexicana en las tres primeras fechas del octagonal final de la Concacaf rumbo a Qatar 2022, en esta entrega quincenal de la columna Graderío Libros & Deportes, le presentamos la obra “Sí se puede. El TRI en los Mundiales”.

Con prólogo del comentarista de Fox Sports Raúl Orvañanos, publicado por Ediciones B México en 2014 y escrito por Ángel Húguez Sánchez, Edoardo Ávila Lamadrid e Israel M. Zúñiga, el libro explica el nacimiento de la frase “Sí se puede”, y que realmente no fue en una Copa del Mundo.

Orvañanos dice que es un libro que no puede faltar en tu colección si te consideras un fanático del futbol.

En 234 páginas, los autores hacen un recorrido desde antes del año 1990, en que México fue castigado por el vergonzoso caso de los cachirules y hasta la sufrida calificación para la edición de Brasil 2014, y buscan explicar por qué el Tri no llega al famoso y codiciado “Quinto Partido”.

También incluyen en la obra los logros de las selecciones juveniles campeonas del mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; personajes como Rafa Márquez, Jorge Campos, Oribe Perata, “Chicharito” Hernández; otros temas como los naturalizados; los extranjeros; las participaciones de los equipos mexicanos en la Copa Libertadores o en la Copa Sudamericana y más.

Con declaraciones de protagonistas como extécnicos, exauxiliares y exjugadores del propio Tri, pero también de sociólogos y hasta de aficionados, aderezan cada una de las participaciones de México en los mundiales.

Manuel Lapuente, Miguel Mejía Barón, Luis Hernández, Guillermo Cantú, Alberto Coyote, y Emilio Maurer entre otros, dan sus puntos de vista de los diferentes momentos que ha vivido el Tri en dichas etapas.

El título de la obra, “Sí se puede”, que a su vez también da el nombre a uno de los 25 capítulos en que está dividido el libro, narra el autor, que apareció en la Copa del Mundo de Francia 98, donde se presentaron los problemas mucho tiempo antes de su inicio con el cese de Bora Milutinovic pese a que él había ganado el boleto de la justa, pero que ya en el certamen se dio en el debut en que el Tri perdía en su debut ante Korea, y gracias a la arenga concretaron la voltereta.

Sin embargo, como dato, aclaran que el grito de aliento apareció por vez primera en el futbol mexicano durante el torneo de verano 1998, un mes antes de Francia 98, cuando en la final de vuelta el Toluca perdía 2-0 en los primeros minutos ante Necaxa y terminó ganando 5-2 para coronarse con un global 6-4.

Un libro justo para ir entrando en calor mundialista.

Visita www.graderio.net

Síguenos: Twitter e Instagram: @graderionet

Facebook: EditorialDeportiva.Graderio

Envía E-mail: graderío.net@gmail.com