Graderío

1370

Fundar una Editorial Deportiva ¿Necedad o necesidad?

Las dos cosas: primero porque hablamos de México, donde cada habitante lee en promedio 3.4 libros al año, pero en contraste las editoriales locales y del mundo, digamos convencionales, publican muy pocos libros deportivos en este y otros países, amén de que sea año olímpico o del mundial de futbol.

Entonces, por necedad y necesidad, palabras tan parecidas ya que solo dos letras la diferencian, pero con un significado distinto, nace Graderío, la primera y única Editorial Deportiva en México, independiente y especializada solo en libros deportivos, en literatura deportiva, como es llamado este género literario.

Es cierto, DreaMatch Solutions del comentarista de TV Azteca Antonio Rosique, fue el primer intento en 2005, pero además de publicar libros, su principal propuesta era la Consultoría y Marketing Deportivo. El propio Rosique declaró que, en 2012 vendió la parte de la empresa que le correspondía y, “me quedé únicamente con la rama editorial, es decir, con los libros en el mercado y los editados”, refiriéndose a Dreamatch Sports Publishing, con 8 libros publicados hasta 2013. Un gran intento.

Desde luego que existen en México editoriales como Ficticia, que tiene la colección de Ediciones del Futbolista y del Boxeador, Gato Blanco con varios títulos deportivos, La Dulce Ciencia que publica revistas y libros de boxeo y Paidotribo, editorial española que desde 2006 cuenta con una filial en el país.

También, en estos tiempos ya se editan un mayor número de libros del  tema, escritos por autores, deportistas y exdeportistas mexicanos y de todo el mundo, pero regularmente son autopublicaciones o lanzados por sellos deportivos, sobre todo de Argentina, España, Estados Unidos y otros países.

Y si bien es cierto que Graderío, es una editorial que solamente se dedicará a publicar libros deportivos, es decir, que no tendrá otra actividad, lo más importante es que con su nacimiento existe una opción más para que autores de todo el mundo presenten sus manuscritos. Eso sí, después del dictamen del consejo editorial, todos tendrán una respuesta, ya sea positiva o negativa. No habrá un silencio sepulcral y desesperante como estila la mayoría de las editoriales.

Por lo pronto, Graderío nació el 21 de diciembre pasado con el relanzamiento y nueva portada de “Los 10 Grandes del Futbol Veracruzano”, y la obra inédita “Golpes y Patadas del Covid -19 al Deporte”.

Visita: www.graderio.net

Twitter e Instagram: @graderionet

Facebook: @EditorialDeportiva.Graderio

E-mail: graderío.net@gmail.com