Hallan restos humanos en búsqueda de mineros en Chihuahua

271

Chihuahua, Chih. Rescatistas y empleados de la mina Río Tinto, ubicada en el municipio de Urique -en la Sierra Tarahumara-, han localizado distintos restos humanos y partes de cadáveres en la zona donde colapsó la “presa de jales” de la minera extranjera, la semana pasada, y sepultó a siete trabajadores bajo toneladas de lodo, desechos químicos y lixiviados resultantes del proceso de extracción de oro y plata.

La Fiscalía Zona Occidente informó que más restos humanos fueron encontrados en la zona donde se derrumbó la presa que contenía desechos y presentó semanas atrás grietas, las cuales trabajadores reparaban cuando colapsó la pared de tierra y roca.

Los hallazgos se han realizado a lo largo de varios kilómetros de barranco y bosque, mientras que la búsqueda de al menos cinco mineros que permanecen en calidad de desaparecidos continúa.

A la fecha se han tomado muestras de ADN a los familiares de los mineros, en tanto que cada una de las partes de cadáveres fueron enviadas a la ciudad de Chihuahua, donde se establecerá su perfil genético para en las próximas semanas conocer las identidades.

El domingo en la comunidad de El Salto fue localizado un brazo, un pie izquierdo y el abdomen de una persona; el sábado 9 de junio, una pierna en el arroyo Balojaqui, y el viernes en las cercanías de Tubares del Ejido Cañitas, parte de una cadera.

Además, la semana pasada se informó del hallazgo de un torso en descomposición en las inmediaciones del Ejido El Cancel, dos kilómetros antes de llegar a río Tubares, afluente del río Fuerte que corre riesgo de contaminación.

El día que colapsó la “presa de jales” los rescatistas encontraron un torso y un antebrazo, cubiertos totalmente de lodo en el Ejido El Realito de Cieneguita de Trejo.

Hasta el momento los únicos cuerpos identificados y entregados a sus familiares, el 6 de junio, son los que correspondían a Jacobo González Vázquez y Oscar Gabriel Castellón Domínguez.

Continúa la búsqueda de José María Santini Vega, Oscar Iván Manjarrez Vázquez, Román Rodríguez Chávez, Monserrath Cervantes Orduño y Juan Escalante Valenzuela, informó Protección Civil estatal.

Fuente: La Jornada