Hay plan integral para atender inundaciones en Tabasco y Chiapas: AMLO

46

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este miércoles que ya existe un plan integral para atender la emergencia vivida en Tabasco y Chiapas por las inundaciones.

El mandatario señaló que se llegó a este acuerdo después de la reunión del martes en Palacio Nacional, con Adán Augusto López y Rutilio Escandón, gobernadores de Tabasco y Chiapas, respectivamente.

“Es un programa integral para comprar dragas para desazolvar los ríos, hacer bordos”, comentó.

López Obrador agregó que el proyecto también contempla un control más estricto de las presas en el sureste del país.

“Puede ser que no generen energía algunas hidroeléctricas durante cuatro meses al año. Estamos haciendo los cálculos para que no tengamos los vasos llenos de las presas durante agosto, septiembre, octubre y noviembre, que son los meses de más lluvia”, explicó.

El presidente añadió que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano elabora un plan de mejoramiento para todos los pueblos afectados por las inundaciones, que también incluye acciones sobre la vivienda.

López Obrador subrayó que las secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina tienen instrucciones para que los damnificados tengan todos los víveres y alimentos necesarios.

Hasta el martes, el número de damnificados en Tabasco por las lluvias provocadas por el frente frío 11 y la depresión tropical Eta subió a cerca de 150 mil, mientras que la cifra de fallecidos se ubicó en ocho personas. 13 municipios de la entidad se han visto afectados.

En el caso de Chiapas, 23 personas han muerto como consecuencia de las lluvias intensas. El acumulamiento de agua que ha dejado la lluvia sigue provocando desgajamientos y deslaves de las zonas montañosas.

Con información de El Financiero