Hilda Luis propone ampliar permiso por paternidad

20

Con el objetivo de que los hombres compartan más responsabilidades en sus hogares, especialmente en el cuidado de las hijas e hijos, la diputada del Grupo parlamentario de Morena Hilda Graciela Pérez Luis, propuso ampliar el permiso por paternidad.

La propuesta pretende reformar la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, con el fin de que se remita a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para los trámites legislativos correspondientes.

La intención de está iniciativa es Ampliar el periodo de permiso para hombres, con ello se contribuiría al justo equilibrio en el cuidado de las hijas e hijos, y que esta responsabilidad no solo recaiga en las madres, así también, abonaría en proporcionar atención y cuidados que requiere la madre en los primeros días posteriores al parto, así lo informó la representante del distrito 13 Oaxaca Sur.

Hilda Luis, comentó que en los últimos años, se han realizado avances importantes en materia de igualdad, en los ámbitos: educativo, político, laboral, sin embargo, a la fecha, en ningún país hombres y mujeres asumen una participación igualitaria en el cuidado y la crianza de sus menores hijos e hijas.

Sin duda, el tiempo otorgado a los hombres no es proporcional al otorgado a las mujeres, -recalcó- ni fomenta una corresponsabilidad en las tareas que conlleva el nacimiento de un nuevo integrante de la familia, contrario a eso, se refuerzan el estereotipo de que es a las mujeres a quien corresponde el cuidado del recién nacido.

La representante popular recalcó que es fundamental adoptar políticas a favor del equilibro entre la vida familiar y el desarrollo profesional, a fin de avanzar hacia la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en la vida cotidiana.

Para concluir afirmó que uno de los grandes desafíos para avanzar en la igualdad de género es lograr que los hombres se involucren responsablemente en el cuidado y la crianza de las hijas e hijos, así como en los esfuerzos de prevención de la violencia.

Compartir