Igualdad, justicia e inclusión; ejes fundamentales del 2do informe de Hilda Luis

132
Informe Hilda

La rendición de cuentas es fundamental dentro de cualquier régimen construido desde la democracia, por ello es mi deber informar y dar cuenta del trabajo legislativo que he realizado en el Distrito 13, Oaxaca Sur, durante el segundo año de actividades legislativas en la 64 Legislatura del H. Congreso del Estado, indicó la congresista  Hilda Graciela Pérez Luis, al rendir su informe de actividades.

Destacó que como representante popular, uno de sus principales compromisos ha sido trabajar a favor de la ciudadanía, garantizando desde los marcos normativos, la igualdad, la inclusión, la no discriminación y el respeto irrestricto a los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes, de las mujeres, de las personas adultas mayores, personas con discapacidad, así como personas de la diversidad sexual.

Productividad legislativa

Durante el segundo año de ejercicio legislativo, presentó 86 iniciativas que reforman y adicionan diversas leyes y 46 puntos de acuerdos, dando un total de 132 propuestas, de las que fueron aprobadas 60, que hoy, son Ley.

Entre los temas que fueron aprobados por el Pleno de la 64 Legislatura, destacan los siguientes: en materia de participación política de las mujeres, propuso; la homologación de los marcos normativos locales con la legislación federal en materia de paridad, además de la conformación paritaria de los Ayuntamientos con perspectiva de género, establecer paramentros claros a la Ley Orgánica Municipal, para que las  regidurías atiendan necesidades reales del municipio y dejen de crear regidurías de Ornato!

Para contrarrestar la violencia política contra las mujeres, propuse y se aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para establecer la creación de la base de datos de violencia política en razón de género.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca por ley tiene que capacitar a su personal, así como a quienes integran los Consejos electorales distritales y municipales, para prevenir y erradicar la violencia política en razón de género. 

Proteger a la niñez es nuestra responsabilidad por ello es ley que en la propaganda político-electoral no aparezcan menores de 18 años de edad, deberá recabarse por escrito el consentimiento de quienes ejerzan la patria potestad o tutela, a fin de salvaguardar el derecho a la intimidad de la niña, niño o adolescente; o en su caso difuminarse, ocultarse o hacerse irreconocible la imagen, voz o cualquier dato que les identifique.

Para la generación de políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos que permitan prevenir, atender y erradicar la violencia en contra de mujeres, propuso y se aprobó crear, regular y operar el Banco Estatal de Datos e información sobre casos y delitos de violencia contra las mujeres.

Así también, gracias al trabajo arduo de la legisladora, se creó la Instancia Municipal de las Mujeres y se regulará su funcionamiento, se establecerán facultades y atribuciones, con un marco normativo que siente las bases para su funcionamiento y operación.

Se aprobaron reformas al Código Penal para sancionar a aquella persona que infiera una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando para ello cualquier tipo de agente físico, químico o sustancia corrosiva. También ya es una realidad, la investigación y persecución de los delitos se juzgarán con perspectiva de género, así lo dio a conocer Pérez Luis.

Exhortos aprobados


Los recursos destinados para la adquisición de las 200 mil canastas de alimentos otorgadas durante la pandemia fueron debidamente transparentados, también derivado de la emergencia sanitaria, que ha endurecido los casos de violencia contra las mujeres, propuso y se aprobó exhortar a la Titular de la Secretaría de las Mujeres  para que implementen programas, estrategias y acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
En este mismo tenor,  exhortó al Poder Ejecutivo para que se abstenga de condicionar la renovación de contratos a trabajadores, a cambio del consentimiento para aplicar el descuento, anunciado en su Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica de Oaxaca.

Hilda Luis destacó que el sector salud ha padecido los estragos de la pandemia por ello propuso y se aprobó el “Bono COVID”, mismo que será otorgado a todo el personal médico de los Servicios de Salud de Oaxaca, que desarrollen tareas relacionadas con la atención médica de pacientes con COVID-19, sin importar el tipo de relación laboral.

Por otra parte, propuso y se aprobó exhortar al Titular de la Dirección del Registro Civil del Estado de Oaxaca para que se cree el registro de deudores alimentarios morosos, en el que estarán inscritos aquellos que incumplan total o parcialmente, con la obligación alimentaria ordenada por mandato judicial o establecida mediante convenio judicial.
 En materia laboral, es fundamental garantizar el derecho al trabajo, consagrado en nuestra Constitución Federal y Local, por ello propuso y se aprobó remitir al Congreso Federal las siguientes iniciativas: prohibir la estigmatización por el aspecto físico o tatuajes de los trabajadores.

Asimismo,  se aprobó reforma a la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado y a la Ley Orgánica Municipal para establecer que se dará preferencia en la contratación a personas con discapacidad que cumplan con el perfil requerido para el puesto, procurando que al menos el 6 % de su plantilla laboral sea ocupado por ellas.

Desde la Comisión permanente de Trabajo y seguridad social que preside, busca maximizar y garantizar los derechos de las personas trabajadoras, así también reafirmó su compromiso hacia la defensa de los derechos laborales de toda la ciudadanaía.