Imparte Administración el Taller Lenguaje Incluyente No Sexista

106

Cumpliendo con el compromiso permanente de realizar acciones que fortalecen la igualdad sustantiva y la equidad de género, la Secretaría de Administración, mediante la Unidad de Desarrollo Profesional, impartió el taller a distancia Lenguaje Incluyente No Sexista a hombres y mujeres del Gobierno del Estado.

A lo largo de la plática, realizada a distancia con la implementación de plataformas digitales, la ponente Ana Rubí Villalobos Caso, dio a conocer al capital humano de la Secretaría de Movilidad (Semovi) la importancia de expresarse y escribir de manera incluyente, no sólo para favorecer su desempeño laboral, sino su vida diaria, con el fin de evitar reproducir estereotipos y roles establecidos por el masculino genérico.

Asimismo, Villalobos Caso mostró diferentes ejemplos y técnicas del lenguaje incluyente que pueden aplicarse al momento de hablar o escribir, lo que favorece el trabajo del servicio público al momento de dirigirse correctamente a la población, pero también beneficia la convivencia social dentro y fuera del trabajo.

Por su parte, el personal de Semovi participó elaborando ejemplos de comunicación que llevan a cabo día a día en el ambiente laboral, al tiempo que resolvieron sus dudas para mejorar su desempeño. Con ello, las y los asistentes asumieron la responsabilidad de avanzar en la consolidación de un servicio público incluyente, aplicando las técnicas para propiciar una sociedad que vea a mujeres y hombres por igual.

Con el uso del lenguaje incluyente y no sexista, se visibiliza a las mujeres en el espacio público, respetando sus derechos como personas. Se trata de acciones permanentes que realiza la Secretaría de Administración que coadyuvan a fomentar la reflexión para reducir la violencia de género en el ámbito laboral y personal, todo esto cumpliendo uno de los ejes principales del desarrollo social del gobierno estatal.