Imparte IEEPO taller a docentes y directivos de educación especial

11

Como parte de las acciones del Proyecto Estatal para la atención de niños y niñas con Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) impartió a un grupo de 50 docentes y directivos de Educación Especial de nivel primaria un taller sobre este tema.

Durante la actividad se revisaron los procesos que las maestras y maestros deben considerar y tener en cuenta con este tipo de alumnos que presentan necesidades específicas, las cuales requieren de un contexto facilitador que aporte en su desarrollo.

Estas aptitudes en las y los niños pueden ser en los campos científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz.

A través de la Unidad de Educación Especial y con el apoyo de la capacitadora Ana Sly Hernández Corres, se brindó a los participantes conocimientos y herramientas para la identificación de niños y niñas con Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos en escuelas regulares.

El Proyecto Estatal para la atención de niños y niñas con Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos se compone de un conjunto de estrategias y actividades dirigidas al personal de Educación Especial y personal de Educación Básica, para la reactivación de la atención oportuna de niñas y niños con un rendimiento superior.

Dichas actividades están divididas en las siguientes etapas: capacitación – profesionalización del personal docente (Educación Especial – Educación Básica), identificación, evaluación, intervención y canalización a otras instituciones donde se incremente y estimule el potencial de niños y niñas con Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos en el estado de Oaxaca.

Estos alumnos,  tienen facilidad para el aprendizaje, son muy curiosos, con muy buena memoria, y un razonamiento abstracto con habilidades más tempranas. Dichas cualidades hacen que su adaptación en un salón de clases sea diferente por lo que se requiere de la sensibilización del personal docente.

Compartir