Impulsa Alejandro Murat cadena productiva del café

55

Con el propósito de generar estrategias e impulsar proyectos que incidan de manera favorable en el sector cafetalero de la entidad, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa tomó protesta al Comité Directivo del Clúster Café de Oaxaca, con lo que se constituye de manera oficial este organismo que buscará incentivar la productividad y rentabilidad del grano oaxaqueño.

Reunidos en el Centro Cultural y de Convenciones, el Mandatario Estatal destacó la relevancia del cultivo del café en la entidad, colocando a Oaxaca entre los  cuatro estados con mayor producción del aromático  en el país – junto a Chiapas, Veracruz y Puebla- por lo que la creación de este Clúster permitirá fortalecer esta cadena productiva con apoyo gubernamental permanente.

“Hoy hay voluntad, ustedes como productores y distribuidores de este sector cafetalero fueron los que tomaron esa decisión de dar ese paso y unirse, el Gobierno los va a acompañar en todo lo que sea posible para seguir fortaleciendo este sector agrícola tan importante en nuestra economía”, destacó.

El Gobernador puntualizó que para este Clúster se tiene un fondo de garantías de cinco millones de pesos para respaldar las acciones que se emprendan a favor de la producción y promoción de este grano.

Además que este Clúster está conformado por 40 empresas y organizaciones oaxaqueñas –entre productores-empresarios, distribuidores, instituciones académicas y gubernamentales- representan a toda la cadena de valor y buscan generar estrategias que permitan que este sector supere los desafíos actuales en materia de mercado e impulse proyectos integrales para su desarrollo equitativo e incluyente.

“Se trata que se genere esa sinergia, esa atmosfera, que ustedes nos digan qué es lo que necesitan  para que nosotros como Gobierno les facilitemos esas herramientas y el acercamiento de otras instancias que apoyen sus proyectos”, dijo Alejandro Murat.

El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano Tovar atestiguó este acto y señaló el papel fundamental de Oaxaca en el desarrollo del sector cafetalero del país. “Oaxaca va a ser un estado que no solamente sea un timbre de orgullo para nuestro país, sino una herramienta resonante en todo el mundo, por su capacidad de organización para impulsar un sector productivo”, resaltó.

El funcionario federal refirió que el IMPI ha revisado la solicitud del Gobierno de Oaxaca y de los productores oaxaqueños para otorgar la Denominación de Origen del Café Pluma, viendo “favorable esta determinación y en lo posterior hacerla pública a través del Diario Oficial de la Federación, dando paso al procedimiento de oposición y de no haber ninguna controversia se otorgará oficialmente”.

Ante este anuncio, el gobernador Alejandro Murat agradeció al Gobierno Federal para valorar positivamente esta determinación, ya que ello vendrá a otorgar al grano oaxaqueño un valor agregado para su comercialización a otros estados y países, beneficiando la cadena productiva local.

En el marco de esta actividad, el Gobernador y el titular del IMPI firmaron como testigos de honor dos convenios de colaboración, el primero de ellos entre el Clúster Café de Oaxaca y la Secretaría de Economía del Estado y el segundo, entre este mismo Clúster y BanOaxaca. El primer acuerdo permitirá desarrollar estrategias de vinculación y coordinación de esquemas de trabajo para este Clúster,  orientando el mejoramiento de la productividad, competitividad, modernización, tecnología y desarrollo económico.

Mientras que el segundo convenio establece promover un esquema de apoyos del sector cafetalero, facilitando la participación en la cobertura de los precios del café mediante la entrega de información, capacitación, asistencia técnica y financiamiento.

De esta manera, el Comité Directivo del Clúster Café de Oaxaca, esta desde hoy presidido por Julio César Córdova García, quien reconoció el compromiso del gobernador Alejandro Murat con este sector, ya que este Clúster representa un verdadero logro para la entidad, que contribuye a concretar alianzas comerciales público-privadas en lo local, nacional e internacional, en un marco de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Atestiguaron este acto el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián; la secretaria de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Carlos Grau López; entre otros funcionarios estatales, miembros de la academia y productores de café.

Compartir