Impulsa Gobierno programas para fortalecer al campo oaxaqueño

104

Atendiendo el compromiso del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, de fortalecer al campo oaxaqueño, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), acercó proyectos y acciones en beneficios de las y los productores del estado durante el 2021.

Al comparecer ante la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, de Minería y Pesca del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el titular de la Sedapa, Gabriel Cué Navarro, destacó que la dependencia a su cargo generó las condiciones para responder a las necesidades del campo oaxaqueño afectado por la crisis global a causa de la pandemia por el COVID-19.

Cué Navarro precisó que los recortes presupuestales que afectaron significativamente al campo, propició la innovación y el rediseño de políticas públicas en favor del sector, a fin de entregar buenos resultados ante el escenario adverso.

Entre los programas implementados destacan, la reactivación de un Fondo de Garantías Líquidas, haciendo sinergia con Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), lo que permitió concretar proyectos por una inversión superior a los 25 millones de pesos.

También se puso en marcha el Programa para el Impulso a Proyectos Agroalimentarios (PIPA), que se integra de recursos estatales, financiamiento y aportación de los beneficiarios.

“En la primera etapa se ejecutaron 13 proyectos, en beneficio de 577 productoras y productores con una inversión total de 31 millones 560 mil 777 pesos; de los cuales, 17 millones 529 mil 258 fue financiamiento, 8 millones 31 mil 519 corresponden a la aportación de los beneficiarios y una aportación estatal por 6 millones de pesos”.

Añadió que en diciembre de 2021, se autorizaron 2 millones de pesos para la segunda etapa, que actualmente está en proceso de dictaminación.

Respecto al programa de Mecanización Agropecuaria, apuntó que en 2021 se entregaron 98 tractores y en diciembre de ese mismo año se autorizaron 4 millones de pesos más para una nueva etapa del programa que está en proceso de instrumentación.

Así también con el programa de desarrollo agrícola y pecuario, se destinó una inversión de 7 millones 356 mil 439 pesos, en beneficio de más de 12 mil productoras y productores de la entidad.

En coordinación con la Secretaría de Agricultura, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, en 2021 se ejecutaron 22 proyectos para campañas fitozoosanitarias con una inversión total de 62 millones 300 mil pesos implementadas por los comités de sanidad vegetal, pecuaria y acuícola.

En acompañamiento a productoras y productores la Sedapa y FIRA llevaron a cabo la Feria del Crédito para el Campo a la que asistieron más mil 300 visitantes.

Finalmente, Cué Navarro destacó que a pesar de haber contado con recortes presupuestales muy significativos y laborando, con solo el 13% del personal debido a la pandemia, en el año 2021 desde la Sedapa se hizo el mayor esfuerzo para acercar programas, proyectos y acciones al mayor número de productoras y productores, creando nuevas formas de hacer política pública, construyendo infraestructura y mejores maneras de producir, y creciendo en el fortalecimiento del campo oaxaqueño.