Impulsa SSO profesionalización en Cuidados Paliativos

17

Con el objetivo de impulsar el abordaje interdisciplinario para familiares y pacientes que por una enfermedad terminal o crónica, requieren un tratamiento adecuado para aliviar el sufrimiento físico, psicosocial y espiritual, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Atención Médica, realizaron el curso-taller de Cuidados Paliativos.

Dirigido a un grupo de especialistas en enfermería, trabajo social, psicología, así como en el área de anestesiología e integrista, quienes formarán parte de la primera red paliativa en los Hospitales Generales de Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza, informó la coordinadora Estatal de Trabajo Social de la institución, Paulina Santiago Gómez.

Explicó que esta capacitación que se llevó a cabo durante dos días, busca sensibilizar y otorgar las herramientas necesarias al personal para brindar una atención compasiva, humana, con calidad y apegada a los derechos humanos.

Asimismo, señaló que la instrucción del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, es crear redes de réplicas de información en todas las unidades médicas, y con ello cumplir con las cédulas de acreditación, para garantizar una atención integral en los hospitales de la dependencia a quienes padezcan cualquier enfermedad crónica complicada.

Finalmente, Santiago Gómez aplaudió el interés y el esfuerzo del personal de los SSO por sumarse a esta iniciativa, para mejorar los procesos de atención y calidad de vida de las familias oaxaqueñas.

Cabe destacar que, estas acciones se suman a la atención que se brinda en la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos ubicada en el hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos, el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) y el General Doctor Aurelio Valdivieso, con lo que se coadyuva además a que los pacientes no renuncien al tratamiento por las sintomatologías que ocasiona el padecimiento que estén cursando.

Compartir