Inaugura SMO taller de lenguaje incluyente dirigido a comunicadores

93

Ana Julia Méndez

Con el objetivo de impulsar desde el quehacer de la comunicación y la generación de información la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como conocer las herramientas básicas para analizar las desigualdades y construir los lineamientos de una comunicación social con perspectiva de género, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), realizó el Taller de lenguaje incluyente para responsables del área de comunicación social del Gobierno del Estado.

Durante la inauguración, la titular Ana Vázquez Colmenares, afirmó que Oaxaca necesita más igualdad y que se construya una cultura de no violencia para desnaturalizar la violencia.

La funcionaria refirió que la manera en la que nos expresamos construyen ambientes de paz. “Es importante formar cada día un mayor número de mujeres y hombres preparados para comunicar con un lenguaje no sexista, con un lenguaje que permita trasmitir mensajes que visibilicen la importancia de las mujeres”.

Aseguró que el lenguaje compone, dispone y propone cambios, y ese es el reto a vencer, el hacer visible lo invisible. “Es un reto que desde las áreas de comunicación, a través de los medios y en todos los espacios donde haya difusión las mujeres, no sigamos siendo invisibles”.

Enfatizó que la finalidad del taller es lograr identificar y eliminar el lenguaje que fomenta la discriminación, la desigualdad entre los géneros, y se busca también romper paradigmas en los roles y estereotipos tradicionales atribuidos a mujeres y hombres.

Durante el taller se obtendrá una guía práctica para que las personas que ejercen la función pública, la comunicación y el periodismo incorporen el lenguaje y la imagen incluyente, libre de sexismos y misoginia, en todos y cada uno de los contenidos de comunicación y difusión que se elaboren.