Incrementa 200 % aceptación de vasectomía como método de planificación

30

A través de una intensa campaña de promoción realizada en los últimos tres años, la aceptación del uso de la vasectomía como método definitivo en varones ha aumentado en un 200%, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) durante la Reunión Estatal de Evaluación y Seguimiento del Programa de Planificación Familiar, dirigida a coordinadores, jefes jurisdiccionales, personal médico y de enfermería de hospitales generales.

Al dar el arranque a las actividades, la subdirectora general de los SSO, Amairani Morales Valenzuela, dijo que estas estadísticas evidencian una mayor participación de hombres en el control de la natalidad, muestra de ello es que en el año 2017 solo se llevaron a cabo 19 procedimientos médicos, en el 2018 efectuaron 222 y  en lo que va del año se han atendido a 200 pacientes, teniendo como meta para concluir el 2019 realizar 400 vasectomías.

Por lo que destacó que durante este foro -de dos días- permitirá evaluar el impacto, criterios e indicadores del programa de Planificación Familiar y Anticoncepción, dar seguimiento a las estrategias exitosas para incrementar el acceso efectivo a estos servicios, particularmente en grupos en situación de desventaja social, además de incentivar la paternidad activa y elegida, así como la responsabilidad del hombre en la fecundidad.

La subdirectora general de los SSO, señaló que este programa es parte fundamental para reducir los embarazos en adolescentes, prevención de enfermedades y muerte materna,  estrategias que brindan alternativas para que las nuevas generaciones tengan una mejor calidad de vida y puedan mejorar sus condiciones económicas, educativas y de salud,  dijo.

“La población necesita estar informada, y es nuestro trabajo acercar la atención, los SSO son un ejército compuesto por personal altamente capacitado, con corazón de servir, por lo que los invitó a brindar un servicio cálido, con puertas abiertas y con pleno respeto a los derechos sexuales, reproductivos y a la diversidad cultural de nuestra entidad”.

En este sentido, en representación del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, Morales Valenzuela hizo entrega de reconocimientos al hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso” y al nosocomio general de Puerto Escondido por alcanzar un 70% y 67% respectivamente en cobertura del servicio de Anticoncepción Post Evento Obstétrico (APEO).

En su participación, el responsable Estatal del Programa, Jorge Iván Galindo Santiago  indicó que en el 2018 Oaxaca se ubicaba en el lugar 32 a nivel nacional en planificación familiar, y se trabaja para que en este año logre la posición 26.

Explicó que según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, en la entidad en promedio una mujer durante toda su vida productiva tiene dos hijos, 35 de cada 100 oaxaqueñas usan un método anticonceptivo, siendo el más utilizado el Implante Subdérmico y Dispositivo Intrauterino de Cobre (DIU).

Señaló que la edad promedio de la primera relación sexual es a los 14 años, y en el caso del nacimiento del primer hijo en las mujeres la media es a los 17 años; los Valles Centrales y la Cuenca del Papaloapan, son las regiones en donde se registran mayor número de embarazos en adolescentes.

Ante ello, el experto aseguró que una de las prioridades de la institución es erradicar los embarazos en menores de 15 años. La adolescencia representa un alto riesgo debido a que la mujer no ha consolidado su desarrollo físico, y no se encuentra en las condiciones emocionales y económicas para formar una familia.

Aunado a las diversas complicaciones médicas que se presentan, como abortos, partos prematuros y muerte materna “las y los hijos de madres menores de edad suelen tener bajo peso y talla al nacer, y mayor riesgo de un coeficiente intelectual más bajo que el promedio”, advirtió.

El conocimiento sobre métodos anticonceptivos permite tomar decisiones oportunas y adecuadas sobre la reproducción de manera libre, responsable e informada,  por lo que exhortó a la población a acercarse a las unidades médicas para solicitar asesoramiento y tomar medidas fundamentadas con relación a su salud que les permitan tener alternativas para un mejor futuro.

Compartir