Inicia el Sexto Torneo de golbol en Oaxaca

31

El Sexto Torneo de Golbol “Lunes del Cerro 2016” arrancó este día con la participación de equipos de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Chiapas, Jalisco y Oaxaca, quienes competirán por un lugar disponible en la rama femenil y varonil en la cancha de basquetbol de la Universidad LaSalle Oaxaca.

Los partidos iniciaron a las 9:00 horas con el duelo inaugural entre Ciudad de México y Querétaro de la rama femenil, quedando el triunfo para las queretanas que mostraron superioridad en la cancha y tras culminar éste, se hizo una pausa para la inauguración del torneo que es parte del Bloque Deportivo que organiza la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude).

A las 10 horas se realizó la inauguración del Torneo con la presencia de Armando López Mendicuti, director del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO); Samuel Zenteno, presidente de la Asociación Oaxaqueña de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales; Mario Izquierdo Betanzos, jefe del departamento de deporte adaptado de la Cecude; Rocío Ocádiz, rectora de LaSalle y Efraín Mora, presidente de la Federación Mexicana de Deportes para Ciegos y Débiles Visuales.

En la primera jornada, los duelos se programan hasta las 18:00 horas, pues avanzarán lo más que se pueda para que este martes se realicen las semifinales y la disputa por el título, teniendo la premiación y clausura para las 14:00 horas, esperando ver a los conjuntos oaxaqueños entre los ganadores.

El golbol es de los deportes que han sido constantes en esta administración estatal dentro del Bloque Deportivo que tiene más de treinta años realizándose, por eso, equipos de otros estados se interesan cada año en venir a jugar a Oaxaca y ganarle a sus equipos que han sobresalido en varias ocasiones a nivel nacional con títulos.

El golbol es el único deporte creado específicamente para personas ciegas o con baja visión. Participan dos equipos de tres jugadores y el juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón.

Este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento. Un dato a destacar es que todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes.

Compartir