Inicia en Oaxaca la Semana Nacional de Salud

53

Ana Julia Méndez

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, acompañado de Sergio Verá titular de Coplade; de Adriana Aguilar, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, señala que del 23 de febrero al 1 de marzo se realiza la Primera Semana Nacional de Salud en Oaxaca con el lema: “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”, cuya meta será la aplicación de más de 400 mil dosis en todo el sector salud.

Informó que la semana pasada supervisó y entregó obras de infraestructura hídrica, carretera, sanitaria, de vivienda y de imagen urbana, con una inversión de 47.12 millones de pesos.

Dijo que acompañado del presidente municipal de Mitla, Abelardo Ruiz Acevedo, Murat Hinojosa realizó la supervisión de la ampliación a cuatro carriles de la carretera al acceso a Mitla, en el cual se invierten 37.22 millones de pesos para la construcción de una calzada, banquetas, guarniciones, señalamientos y obras de drenaje por parte de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

Abundó que ahora cuentan con una paleta de colores para el centro de Mitla.

Durante su intervención, el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla dijo que durante la Primera Semana Nacional de Salud se realizarán más de 850 mil acciones en beneficio de la población pediátrica.

En este sentido, abundó que con estas actividades, se busca eliminar la difteria, el sarampión y el tétano neonatal, así como controlar la tosferina y las formas graves de tuberculosis.

Casas Escamilla detalló que casi 3 mil trabajadores y trabajadoras de salud y voluntariado serán los encargados de aplicar 371 mil 599 dosis inmunológicas en casi 4 mil puestos de vacunación fijos, semifijos y brigadas en las seis jurisdicciones sanitarias del estado.

Durante la Semana Nacional de Salud se distribuirá la dosis oral bivalente contra la poliomielítica tipo Sabin, esto para niñas y niños de 6 a 59 meses de edad; asimismo, se llevará a cabo la aplicación de BCG para tuberculosis en sus formas graves, Pentavalente acelular, Antihepatitis B, Triple viral (Sarampión, Rubéola y Parotiditis), Antirrotavirus, Antineumocócica conjugada, así como el refuerzos de la vacuna DPT (difteria, tos ferina y tétanos).

Además, se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas, se hará la distribución de sobres de Vida Suero Oral (VSO) a cada una de las madres o responsables de las y los menores de 5 años, así como vitamina “A”, y se brindará información sobre prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Casas Escamilla recalcó que de forma simultánea las instituciones que forman parte del Sector Salud suman esfuerzos para elevar el bienestar de las niñas y niños; “se trata de un ejército de vacunación”, señaló.

Exhortó a la población a llevar a sus hijos e hijas a su unidad médica más cercana o estar atentos de la ubicación y horarios de los módulos de vacunación.

Compartir