Inicia Feria de la Pitaya en la Mixteca; se realizará en 5 comunidades

117

Ana Julia Méndez

Este fin de semana se realizó la tradicional Feria de la Pitaya en Santiago Chazumba Oaxaca, donde se exhibieron más de 70 variedades de la fruta procedente de diferentes comunidades de la Mixteca Baja.

Lo anterior, con el fin de que propios y visitantes puedan conocer la pitaya, ya que unos dicen que es la pitahaya, otros dicen que es la tuna.

Los organizadores, señalaron que no sólo es un tipo de pitaya, cada una es diferente y eso se hace por el tipo de cultivo.

Durante esta feria también se impulsa el aspecto ecoturístico con la presentación de la ruta de cañonismo de la Mixteca Baja, la riqueza geofísica de Santos Reyes Tepejillo, San Marcos Arteaga y Santo Domingo Tonalá; los servicios de ciclismo, rapel, cañonismo y diversas actividades.

Informaron que Santiago Chazumba tiene un amplio abanico gastronómico que será ofrecido para todos: gorditas de manteca con salsa de huaje o ciruela y mole de chivo.

Además del mole de pitaya con guajolote, triangulitos de maíz morado del criollo, pan dulce, agua de pitaya y muchos más que se podrán consumir para fortalecer la economía comunitaria.

Cabe señalar que este año la feria se realizará en cinco comunidades del corredor biocultural de Huajuapan-Santiago Chazumba.

Compartir