Inicia Incude Jornada de Capacitación Virtual

188

Con la asistencia de 195 participantes de dos países, 12 estados y las ocho regiones del estado de Oaxaca, con 54 municipios, el Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), inició la Jornada de Capacitación Virtual, Cultura Física, Recreación y Deporte, que se realiza del 18 al 22 de enero.

Esta capacitación, dirigida a personas interesadas en adquirir conocimientos y desarrollar uso de herramientas y habilidades en la promoción de la activación física y vida saludable, inició con el Curso de Formación en Promoción de la Cultura Física y el Deporte en el Contexto Comunitario.

En la inauguración, al dar la bienvenida a las y los asistentes, la titular del Incude Oaxaca, resaltó su beneplácito por la participación a estas actividades, ya que dijo se hace tangible lo que antes estaba solo escrito, como resultado del convenio firmado entre el Gobierno de Oaxaca, a través de este Instituto y la Federación Mexicana de Ciencias Aplicadas al Deporte (Femecad).

Señaló que a pesar que los tiempos actuales que enfrenta el mundo, en donde se suspendieron las actividades deportivas programadas de concentración masiva, el Gobierno de Oaxaca trabaja para buscar alternativas y rutas que permitan fortalecer las actividades físicas entre la población, es por ello que se impulsa la capacitación como la que se inició, en la que se cuenta con especialistas, hombres y mujeres de la Femecad, que son reconocidos en el ámbito nacional e internacional.

Agregó que todas las actividades son sin costo para las y los interesados y el curso que está en marcha, por parte de la Femecad, fue el primero que agotó los registros abiertos por el Incude, por ello, dio las gracias a todos y cada uno de las y los asistentes por el interés de seguirse preparando por el bien del deporte y en beneficio de sus comunidades.

El lunes 18, arrancó con el tema Iniciación Deportiva, a cargo de Graciela Hernández Meléndez, maestrante en Pedagogía; para luego dar paso a Mhayolee Danahe Castañeda Torres, licenciada en Entrenamiento Deportivo, con el tema Recreación.

Este martes 19, se expone El Perfil del Promotor Deportivo Comunitario, a cargo de Mónica Elizabeth del Río Domínguez, maestra en Educación con especialidad en docencia; y el tema Trabajo Social en el Deporte Comunitario, impartido por Marco Antonio Ramírez Cruz, licenciado en Trabajo Social.

Para el miércoles 20, se impartirá Herramientas del Promotor Deportivo con Gisela Palma Rosales, maestra en Ciencias del Deporte; y enseguida Vida Saludable, impartido por María de Lourdes Equihua Flores, doctorante en Nutrición Molecular.

El jueves 21, se expondrán los temas Prevención y Atención Inmediata de Lesiones, por Fermín Chavarría Galicia, capacitador certificado por la Secretaría de Gobernación; y La Promoción del Deporte en Diferentes Comunidades, por Miguel Antonio Ramos Ruli, licenciado en Cultura Física y Deporte Universitario.

Para cerrar con la primera actividad de la Jornada del Incude, el viernes 22, se abordará el tema Juegos Tradicionales y Deportes Autóctonos, por Laura Arely Meza Castillo; y cierra César Fernández Montiel, licenciado en derecho y cinta negra, octavo grado en lima lama.    

-0-