Inicia proceso de auditorías a 18 sociedades cooperativas

19

En cumplimiento al compromiso del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh), dio inicio al proceso de auditoría a 18 cajas de ahorro, cuyos beneficiarios fueron defraudados, afectando su patrimonio.

Con esta acción se podrá determinar el número real de socios defraudados por las cajas de ahorro, y los montos económicos de cada uno de ellos, de esta forma el gobierno del Estado, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, da cumplimiento al compromiso con la población que ha sido afectada, posteriormente será Fipago, el encargado de revisar los resultados de la auditoria, para calendarizar el proceso de pago a los afectados.

En reunión de trabajo con las y los representantes de las 18 sociedades cooperativas de ahorradores, la encargada de la política social, Yolanda Martínez López, precisó que este grupo de defraudados cumple con los requisitos que estípula la Ley del Fipago, y fue conformado con base al orden que de validación de las fechas en las que cumplieron con la documentación requerida.

“Tengan la certeza que el proceso de realización de las auditorias será transparente, objetivo y a la vista de todos, respetando en todo momento la fecha y orden de validación del Fipago”, manifestó.

Ante la presencia de la diputada, Grisela Sosa Vásquez y de representantes del Congreso del Estado, dio a conocer que este proceso de auditoría, es una realidad luego de varios años de espera por parte de los socios ahorradores.

“Es una prioridad para el gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa darle seguimiento a esta problemática. Tengan la certeza de la voluntad de esta administración, somos un Gobierno sensible y de resultados”, aseguró la encargada de la política social del estado.

Asimismo, agradeció la suma de voluntades de los tres órdenes de gobierno, por trabajar de manera coordinada para atender esta problemática que afecta a miles de familias oaxaqueñas.

Las cajas de ahorro que cumplieron con la Ley del Fideicomiso Pago, se auditarán en tres diferentes periodos, los cuales se enlistan a continuación: En el mes de noviembre, Raza Unida, Grupo Cooperativo IGM, SIFINVA S.C., SERFIYOL y Cooperativa Nueva Imagen de Oaxaca.

Durante el mes de diciembre, el proceso de auditoria se realizará a las sociedades cooperativas Enlace Gruid, SIFIO Nochixtlán, Cooperativa Istmeña Popular, Beneficiador a de Apoyo Nacional a Pequeñas Zonas Camaroneras y Agronegocios (BANPESCA), Administradora Cofiee, 25 de Junio Yolomecatyl y CREBANIP.

En tanto, en el mes de enero se auditarán las cajas ahorradoras: Cooperativa de Servicios Ecológicos Verde Mixteca de Oaxaca (ECOFIN), Enlace Nacional del Sur, Impulsa Economía, Caja Solidaria Ejidos Unidos, CONAOAX Familiar y SIFIO Tlaxiaco.

Cabe mencionar que, desde la Sedesoh, se impulsan acciones de promoción y difusión con la campaña “Elige Bien”, que busca concientizar e informar a la población Oaxaqueña sobre la importancia de identificar las instituciones de ahorro que estén autorizadas, para que sus recursos se encuentren seguros, así como orientar a las autoridades municipales sobre su responsabilidad en este tema.

Compartir