Inicia SCTG periodo de auditorías a dependencias

39

Ejercer la transparencia y la rendición de cuentas en las funciones de las dependencias responsables de ejecutar recursos públicos es una tarea indispensable para el actual gobierno, por ello la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP), ha iniciado un nuevo período de auditorías a dependencias estatales responsables de ejecutar recursos públicos para obras y acciones.

Para cumplir con esta estrategia de revisión e inspección, se realizó la entrega de órdenes de auditoría para vigilar y supervisar de manera exhaustiva todo lo que comprende el Programa Anual de Trabajo 2019 celebrado con la SFP.

Con esta acción se efectúa la revisión y evaluación a los recursos públicos aplicados en los programas y acciones del Subsidio a Organismos Descentralizados Estatales (ODE) correspondientes al ejercicio presupuestal 2018.

El secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro, señaló que este ejercicio busca garantizar transparencia en la ejecución de recursos públicos, con los principios de legalidad, eficiencia, eficacia, imparcialidad, lealtad, economía, transparencia y honradez, por citar algunos.

Asimismo se cumple con los principios de austeridad, control y rendición de cuentas, y se vigila de manera permanente que el gasto público se haya orientado al cumplimiento de las metas y objetivos previstos en los programas, proyectos, obras públicas y acciones a cargo de cada instancia.

Entre las dependencias auditadas se encuentran la Secretaría de Finanzas (Sefin), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familias (DIF), Secretaría de Turismo (Sectur), Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, por mencionar algunos.

Parte integral de esta auditoría también serán los municipios de Santiago Matatlán, San José del Progreso, San Pedro Mixtepec, Ixpantepec Nieves, San Miguel del Puerto, San Esteban Atatlahuca, Pluma Hidalgo, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Zacatepec y San Juan Ñumi, entre otros.

Se verificará el uso y aplicación de recursos públicos del Programa de Infraestructura Indígena (PROII), pograma de agua potable, alcantarillado y saneamiento, desarrollo regional turístico sustentable y pueblos mágicos y subsidio a organismos descentralizados estatales.

Compartir