Inicia Sebien capacitación para realizar pagos a ahorradores defraudados

228

El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Bienestar (Sebien), dio inicio a la capacitación para el personal que se integrará a los Centros de Atención Regional donde se realizará el proceso de pago para ahorradores defraudados.

Durante la inauguración de esta capacitación, la titular de la Sebien, Yolanda Martínez López, señaló que el programa Ahorradores Defraudados por Cajas de Ahorro, en una primera etapa, permitirá realizar el pago a 4 mil 967 ahorradores de 18 Sociedades Cooperativas de las regiones de Valles Centrales, Cañada, Istmo, Sierra Sur, Papaloapan, Mixteca, Costa y Sierra Norte, que contaban con montos de ahorros de hasta 40 mil pesos.

“No hay adversidades que nos detengan para cumplirle a las y los ahorradores defraudados. Por esta razón, iniciamos la capacitación al personal que operará los centros de pago”, puntualizó la funcionaria.

Martínez López expresó que estas acciones son posibles gracias al compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ya que por primera vez en la historia de Oaxaca un Gobierno Estatal destinó 24 millones de pesos del presupuesto para realizar el pago a las personas que perdieron su patrimonio.

La encargada de la política social en el estado precisó que los centros de pago se ubicarán en los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, Salina Cruz, Huautla de Jiménez, Huajuapan de León, Santiago Pinotepa Nacional y Oaxaca de Juárez, sitios a los que podrán acudir las y los ahorradores que fueron auditados en 2011 y 2014 y cumplieron con los lineamientos del programa.

Asimismo, Martínez López recordó que dichas acciones forman parte del convenio de coordinación que suscribió el Mandatario Estatal con Nacional Financiera S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo, como fiduciaria del Fideicomiso PAGO.

A la inauguración virtual de la capacitación, que se realizará los días 25, 26 y 27 de agosto, asistieron el representante del Fideicomiso PAGO, Ricardo Álvarez Juárez; el subsecretario de Contraloría Social y Transparencia, Maximino Vargas Betanzos; el funcionariado de la Sebien y representantes de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCyTG), así como el personal asignado a los Centros de Atención Regional.