Inicia Sedapa capacitación virtual a productores de Oaxaca

181

Zimatlán de Álvarez.-  Con el propósito de apoyar la capacidad y productividad de mujeres y hombres que desarrollan actividades en el campo oaxaqueño, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) puso en marcha un programa de capacitación virtual- presencial dirigido a dicho sector de la entidad.

El programa es una alternativa de fortalecimiento a productoras y productores para que participen en actividades formativas, respondiendo a la nueva normalidad y atendiendo a las disposiciones sanitarias por la Covid-19 causada por el virus SARS-CoV-2.

Para desarrollar este programa, la Sedapa con apoyo de instituciones educativas, de investigación, así como dependencias federales y estatales, busca acercar a través de diversas plataformas digitales cursos, talleres, ponencias y conferencias en las modalidades virtual y presencial.

En su fase inicial, la Sedapa en coordinación con las Universidades Tecnológicas de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y de la Sierra Sur de Oaxaca (UTSSO), realizó dos cursos en la modalidad virtual- presencial en Zimatlán de Álvarez y Santa Ana de Tlapacoyan.

Zimatlán fue la sede del arranque del programa y de las primeras sesiones virtuales de los cursos “Producción de plántulas de hortalizas para productores a mediana escala”, impartido por la UTVCO y “Elaboración de trampas a base de feromonas para el control de picudo de maguey” a cargo de la UTSSO.

Posteriormente, se desarrollaron prácticas presenciales en ambas cabeceras municipales en las que participaron de manera directa hombres y mujeres, que con apoyo de personal de la Sedapa, catedráticos, investigadores y alumnos de la UTVCO y la UTSSO, demostraron lo aprendido en las sesiones virtuales impartidas a través de la plataforma electrónica Zoom.

Durante el desarrollo de las actividades, se contó con la presencia del Subsecretario de Agronegocios y Organización, Felipe Orozco Rodas, en representación del titular de la Sedapa, Gabriel Cué Navarro; la Síndico, Alma Lydia de Jesús Sánchez y el presidente municipal de Santa Ana Tlapacoyan, Filiberto Vásquez Heredia.

Por parte de la Universidad Tecnológica de Valles Centrales de Oaxaca, se contó con la participación del Director de la carrera de Agricultura sustentable y protegida, Marcos Morales Celaya y el Maestro en Ciencias, Uzziel Israel López García; mientras que de la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca, participaron los ingenieros Ibeth Cortés Ángeles y Julio Ruperto Avendaño.