Instan SSO a priorizar la salud mental, para evitar suicidios

130

La pandemia por COVID-19 ha exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas, principalmente en jóvenes y adultos mayores, ante lo cual, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llaman a priorizar la cultura de la prevención en salud mental como parte primordial del bienestar integral de las personas.

La Coordinadora Estatal de Salud Mental de la dependencia, explicó que el suicidio a nivel nacional se encuentra entre las 10 principales causas de muerte entre la población de 15 a 34 años de edad, a pesar de que las mujeres son quienes más lo intentan, los hombres son quienes presentan más decesos por esta causa.

Sin embargo, dijo, el 90% de las personas dan signos de advertencia al menos cinco años atrás de consumar el acto, de ahí la importancia de la identificación temprana, evaluación oportuna por medio de un profesional en psicología y seguimiento de las personas con pensamientos persistentes de quitarse la vida.

Y es que detalló que la gran mayoría de los casos de suicidio son precedidos de avisos verbales o conductuales como: hablar sobre querer morir, expresar insistentemente frases de despedida, sentir una gran culpa o vergüenza, presentar extrema tristeza, abandono de los hobbies, abuso de adicciones, cambios en el sueño, en las conductas alimenticias, aislamiento, despedirse de cosas personales de valor, sentimientos de ansiedad o ira, por mencionar algunas.

El problema, señaló, es que los trastornos mentales actualmente siguen siendo un tema tabú tanto en la entidad como a nivel nacional. “Hace falta una cultura de acudir al psicólogo, muchas veces la pena de que los demás sepan que se acude al terapeuta o desconocimiento del tema, disuade a las personas a buscar ayuda”, reveló.

La experta precisó que la pandemia ha vulnerado el estado de ánimo y las problemáticas relacionadas con la salud mental, que a casi dos años de distanciamiento social, las restricciones para acudir a las escuelas, el temor a enfermar, la pérdida de familiares, de empleo o económica, así como el no poder realizar las actividades cotidianas de manera normal, han aumentado los abusos, violencia en los hogares, y los trastornos mentales, principalmente la depresión, ansiedad, estrés y las adicciones.

Respecto a ello, la dependencia lleva a cabo capacitaciones constantes dirigidas al personal de psicología, del área médica, de enfermería y becarios, para brindar mayores herramientas actualizadas en la identificación, atención, canalización y seguimiento de los problemas psicoemocionales de la población que acude a las unidades médicas de los SSO.

Informó que aproximadamente al cierre del año 2021 se brindaron cuatro mil consultas en salud mental, cumpliendo con los protocolos y lineamientos sanitarios establecidos para evitar contagios de SARS-CoV-2.

La Coordinadora Estatal de Salud Mental de los SSO, recomendó a las familias oaxaqueñas fomentar las habilidades socioemocionales en los menores de edad y adolescentes, hacer uso de las redes sociales para estar en contacto frecuente con los adultos mayores, aunado hacer planes familiares para incrementar la comunicación y confianza.

Aunado a hacer deporte, practicar técnicas de relajación/meditación, alimentación saludable, buscar grupos de apoyo que fomente el diálogo y las actividades constructivas, monitorear el estado de ánimo y la salud en general.

Además, puso a disposición para mayores informes la Línea de la Vida 800 911 2000 donde personal especializado brindar atención y asesoría gratuita las 24 horas del día los 365 días del año.