Invita AGEO a exposición virtual sobre el mezcal y otras bebidas de Oaxaca

126

El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), órgano desconcentrado de la Secretaría de Administración, llevará a cabo el próximo 19 de julio la muestra documental y fotográfica “Las bebidas alcohólicas en Oaxaca, una mirada a su pasado a través de los archivos”, exposición digital que brinda información sobre la historia del tipo de bebidas que se producen y consumen en la entidad.

De acuerdo a Jacobo Babines López, director del Archivo Histórico del AGEO, esta exhibición contará con 17 documentos que han sido digitalizados y 5 fotografías que abarcan de 1753 a 1946. “Este acervo muestra el contexto y la elaboración de bebidas como el pulque y el mezcal, así como los diferentes niveles de producción, la comercialización, su relación con la salud y el impacto sociocultural que han tenido en el estado de Oaxaca”, comentó.

Por su parte, Zaria Fuente Sánchez, del Control de Acervos del AGEO, explicó que una de las piezas más antiguas es un registro de la producción del pulque de 1753 y el pago de las alcabalas que se hacían por la producción de éste.

“También hay decretos firmados por el presidente Antonio López de Santa Anna que muestran los impuestos que se pagaban por la elaboración de ‘vino de mezcal’ y ‘vino de caña”’, agregó Fuente Sánchez. “Publicidad que hacían las cerveceras que patrocinaban fiestas del Istmo de Tehuantepec, documentos de las campañas del gobierno para combatir el alcoholismo, las partituras del himno contra el alcohol escrito por un maestro de primaria y el trámite de titulación del Dr. Pedro A. Vázquez de 1919, donde escribe sobre los daños hepáticos que produce consumir mezcal en ayunas”.

Germán Cuevas Cruz, auxiliar del Centro de Acervos, dijo que esta iniciativa surgió por el interés de difundir el acervo que resguarda el Archivo Histórico con una exposición que atraiga y llame la atención del país y el mundo, teniendo en cuenta que Oaxaca es un estado que produce mezcal. “Son una serie de documentos que muestran los procesos administrativos relacionados con la elaboración de pulque, cerveza, aguardiente y mezcal. Que sepan que en el AGEO tenemos una gran riqueza de este tipo de información”, puntualizó.

Asimismo, Demnis Martínez Vásquez, quien también pertenece al equipo que seleccionó el material, señaló que esta actividad busca “rescatar la historia de Oaxaca, invitando a las personas a que conozcan la documentación antigua sobre la elaboración y regulación de las bebidas que se empleaban en los siglos XVIII, XIX y XX en Oaxaca”.

Además de contar con los documentos digitalizados, también se presentarán dos conversatorios en video. El 21 de julio participarán el periodista Ulises Torrentera y el director del Archivo Histórico del AGEO, Jacobo Babines López. Asimismo, el miércoles 28, Salvador Cueva y Ricardo Bonilla, autores del libro “Bebidas en Oaxaca”, conversarán con el director general del AGEO, Jorge Álvarez Fuentes.

Esta exposición comenzará el 19 de julio en punto de las 12:00 horas mediante un portal alojado en la plataforma Wix. El enlace para acceder a los contenidos será publicado en los próximos días a través de las redes sociales institucionales del Archivo General del Estado de Oaxaca.