Invita Sectur al Carnaval 2019 en la Villa de Zaachila

62

Con exposiciones, gastronomía, bailes y la participación de poblaciones invitadas, la Villa de Zaachila festejará su Carnaval 2019 este martes 5 y miércoles 6 de marzo.

La Secretaría de Turismo del Estado (Sectur Oaxaca), convoca a visitantes nacionales y extranjeros a ser parte de este evento denominado “Zaachila, conservando nuestras tradiciones, Carnaval 2019”.

El jefe del Departamento de Fomento y Proyectos Turísticos de este municipio, Jorge Luis Bretón Santiago, dijo que esta celebración se realiza cada año en Zaachila, principalmente en cada uno de los barrios y en este año se impulsa esta celebración con poblaciones invitadas, programa cultural y exposiciones.

El martes 5 de marzo se inaugurará la feria y exposición de cascarones, liras y artesanías; habrá un taller de elaboración de cascarones (arreglos de carnaval elaborados con cascarón de huevo) y máscaras de diablo.

Durante los dos días de celebración, habrá una exposición fotográfica sobre la celebración del carnaval a lo largo de los años.

El miércoles 6 de marzo, a partir de las 16:00 horas se llevará a cabo el recorrido de las comparsas locales, los “zancudos”, la danza de la pluma, los diablos y el grupo de carnaval “Las Güeras”, por las calles de la población.

A este recorrido se suma la participación de los grupos invitados de las poblaciones de San Martín Tilcajete y Huajuapan de León, que estarán acompañados por la banda de música tradicional. Al finalizar esta actividad, en el Teatro Zaachila 600 años se realizará la presentación de quienes participan en el carnaval.

Bretón Santiago destacó que luego de la presentación se ofrecerá a las personas tamales de verde e invitó a degustar otros platillos que ofrece la población, como sus nieves, dulces regionales, mole coloradito, higaditos, barbacoa, entre otros.

Ubicada a media hora de la Ciudad de Oaxaca, Zaachila espera a visitantes nacionales y extranjeros para compartir esta tradición y maravillarles con sus zonas arqueológicas, iglesias, el mercado municipal y gastronómico; así como sus festividades a lo largo del año en cada uno de sus barrios y sus jueves de plaza en los que se comercializan productos de la región.

Compartir