Invita SMO a participar en coloquio virtual sobre impacto de Reformas Electorales

109

En torno al cuestionamiento de “Cómo impactan las reformas locales de paridad y violencia política”, se invita a mujeres de todos los sectores a participar en el Coloquio para la Promoción de Liderazgos para las Mujeres, que se desarrollará de forma virtual del 22 septiembre al 9 octubre de este año.

Desde el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, convocan a las mujeres que sean autoridades municipales, representantes e integrantes de partidos políticos y que se encuentran en liderazgos comunitarios a este encuentro.

También se hace un llamado para que participen mujeres estudiantes, académicas, integrantes de la sociedad civil y aquellas que se desempeñan en los medios de comunicación, así como al público interesado.

Este Coloquio comprende una serie de seis sesiones de dos horas cada una, donde se presentarán conferencias magistrales, conversatorios y diálogos abiertos. Iniciará este martes 22 de septiembre y se desarrollará hasta el 9 de octubre próximo.

El martes 21, a las 10:30 horas, María del Carmen Alanís Figueroa, ex magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dictará la conferencia magistral “El impacto de las Reformas Federales en elecciones locales”, después se llevará a cabo un conversatorio con expertas en el tema.

Para el día 25 de septiembre, a las 12:00 horas, Janine Otálora Malassis, magistrada de la Sala Superior del TEPJF, disertará sobre “Qué hacer ante casos de violencia política”. Al finalizar las representantes de las instituciones involucradas hablarán de cómo se atienden los casos de violencia política.

La siguiente sesión se realizará el 29 de septiembre, a las 10:00 horas con la presencia de diputadas locales que impulsaron las Reformas en Materia de Violencia Política y Paridad y se contará con la participación de Teresa Hevia Rocha, consultora especialista en temas de género, quien expondrá sobre “Reformas locales, una perspectiva desde el Poder Legislativo”.

El día 2 de octubre a las 10:00 horas, se llevará a cabo la cuarta sesión de este Coloquio, donde conversarán las representantes de los organismos de mujeres dentro de los partidos políticos y será Adriana Favela Herrera, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), quien dicte la conferencia magistral sobre “El papel de los partidos políticos”.

El martes 6 de octubre, se desarrollará una “Reflexión desde las instituciones locales: poniendo en práctica las Reformas”.

Para cerrar este Coloquio virtual, participará Carla Astrid Humphrey Jordan, consejera electoral del INE y Mónica Soto Fregoso, magistrada de la Sala Superior del TEPJF, quienes expondrán sobre los retos de las mujeres ante el periodo electoral 20-21, esto el  día 9 de octubre a las 12:00 horas.

Las personas interesadas podrán seguir la transmisión de las sesiones en vivo por Facebook Live y Zoom de la SMO, y obtendrán una constancia de participación, previo registro en:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_XgcIrqfjQweH8lFEHQVRXQ?fbclid=IwAR2I2qtZY-ghFg2vnq9qendFNN4ydXGATfEQJd6vPr_EwW0CNPYxU8wnT9M