“Iota” toca tierra en Nicaragua; el huracán más potente de su historia

106
Iota huracán

El huracán Iota, ya en categoría 5 en la escala Sffir-Simpson, tocó tierra en Nicaragua la tarde de este lunes. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el “ojo occidental” del fenómeno atmosférico se encuentra sobre el país centroamericano.

Medios locales reportan que al menos 40 mil nicaragüenses ya han sido evacuados de las zonas de riesgo. La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, informó que el gobierno desplegó efectivos militares, de seguridad y de emergencias para asistir a la población durante el paso de Iota.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indicó que el huracán Iota es el más potente que ha tocado el país centroamericano desde que se tiene registro.

Con vientos de 260 kilómetros por hora, según reportes del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua, su llegada ocasionará vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales.

lota se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora; se espera que después de tocar tierra se mueva de oeste a oeste-sureste, debilitándose de forma rápida una vez que se adentre a Centroamérica, informó el Centro Nacional de Huracanes de EU.

Se pronostica que ocasione lluvias hasta el jueves 19 de noviembre en Nicaragua, Honduras, el sureste de Guatemala y el sur de Belice con una acumulación de entre 250 y 500 milímetros. En El Salvador y Panamá las acumulaciones de agua serán de entre 150 y 250 mm. Al sur de Nicaragua y Costa Rica las lluvias serán de entre 75 y 125 mm.

Con información de La Razón de México