Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

50

Joan Margarit i Consarnau (Sanahuja, España, mayo 1938) es arquitecto de profesión, poeta, escritor y traductor, es un autor de noble admiración. “La mayor parte de su obra ha sido traducida al castellano por él mismo. También tiene obra traducida al alemán, el euskera, el hebreo, el inglés, el portugués y el ruso. Como traductor, también se ha encargado de traducir al castellano o al catalán la obra de otros poetas como Thomas Hardy, Elizabeth Bishopo o Rainer Maria Rilke”. En 2018 Margarit celebró su 80 cumpleaños con una nueva edición de la antología “Todos los poemas” (1975-2015), una autobiografía poética que reúne desde “Restos de aquel naufragio” hasta “Amar es dónde”.

Este jueves 14 de noviembre se dio a conocer el ganador del Premio Cervantes 2019 y el afortunado ha sido Joan Margarit, José Guirao, Ministro de Cultura, en rueda de prensa dijo: “El premio ha recaído en un grandísimo poeta en lengua española y catalana y que era merecedor del premio, como otros anteriores y que vendrán”. El jurado reconoce a Margarit, de 81 años, “por su obra poética de trascendencia y lúcido lenguaje, siempre innovador” y que “ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana”. Ida Vitale, ha reconocido en público su disidencia: “Mi candidato era Vila-Matas”.

Después de haberse anunciado el ganador de este prestigioso galardón  RTVE.es entrevistó a Margarit y le preguntaron: “¿Peligra la poesía? ¿Ha perdido lectores?”, ‘No, desde La Ilíada no ha peligrado nunca: creo que más bien acabará peligrando la prosa por esta montaña de novelas que no dicen nada. La mala prosa y la mala poesía sí que están en peligro. La buena no, porque consuela y el consuelo se vende muy caro. Hay muy pocas cosas que consuelan’.

Premios recibidos

A pesar de tantas dificultades nunca ha dejado su dorada pasión de escribir y expresarse libremente a través de la poesía y lo ha hecho con magnífica maestría, su trabajo constante y fiel entrega hoy le llueven resultados brillantes que causan gran asombro. Para mayo del presente año Margarit obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante galardón de este género en español y portugués, dotado con 42.100 euros, y para finalizar el año con mucho entusiasmo e infinita alegría, ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2019 dotado con 125.000 euros. Entre otros premios que ha recibido destacan: Premio Nacional de Literatura de la Generalidad de Cataluña, (2008). Premio Nacional de Poesía por Casa de Misericordia, (2008). Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, (2017). Premio Poetas del Mundo Latino de México, con el poeta mexicano José Emilio Pacheco, (2013).

En la historia del Premio Cervantes 5 mujeres han sido galardonadas: María Zambrano  España (1988) Ana María Matute España (2010), Dulce María Loynaz Cuba (1992), Elena Poniatowska México (2013) y la uruguaya ida Vitale (2018).

Meditación

En esta vida todos hemos vividos y viviremos circunstancias difíciles, algunos les nombran; decisiones u otros errores, realmente cualquier hecho que vivimos sea negativo o positivo siempre será de gran enseñanza. Lo importante en esta irrepetible estadía es que tengamos un propósito por el cuál cada día tengamos una razón para despertarnos y hacer lo que nos provoca felicidad a nosotros mismos y a muchos del entorno, si no trabajamos por alguna meta vivimos una vida simple y en un destino perdido que no sabemos para dónde, ni por dónde conducimos. Hoy insto a que no sigas dormido, despierta e inicia a darle color y coherencia a tu maravillosa e inigualable coexistencia.

En nuestra vida existen tres grandes reflexiones universales; la primera es cuándo vivimos ininteligible tiniebla puede ser en lo personal, económico, salud, artístico, etc. Si somos fuertes y aplicamos cautela inteligencia podremos convertir esos momentos tenebrosos en obras de artes fabulosas e históricas. Segunda reflexión cuando una persona muere físicamente; debemos meditar que fue de su vida, ¿Qué hizo de su tiempo? ¿Cómo será recordado?, hay personas que viven muchos años pero mueren desde el día en que nacieron u otros viven para la eternidad. La última reflexión es cuando un artista recibe un galardón internacional por su destacada trayectoria. Éstos grandes Premios se entregan a personas que tienen una edad bastante avanzada y a veces se los entregan ya por morir, es fascinante saber reconocer al autor en vida.

El mundo de los escritores es significativamente reflexivo e interesante, en los inicios vives humillantes desprecios de los grandes ineptos, tienes que regalar tu trabajo, es uno de los gremios que vives rodeado de incontables personas egoístas, ser escritor es ejercer la  profesión más noble sobre la faz de la tierra, su belleza es inagotable e incomparable, para ser un exitoso escritor debes ser aplicadamente disciplinado; dedicado, persistente y apasionado de lo que escribes, entrégate incondicionalmente a tu trayectoria literaria y harás de ella una historia imborrable. ¡Bienvenido a este universo de los “raros”!.

Referencia

Fotografía / 20minutos.es

Compartir