Justicia paritaria fortalece desarrollo democrático: Germán Espinosa

80

En representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, participó en el IV Encuentro Nacional de Magistradas Electorales 2021, que reunió en la entidad a autoridades electorales del país, legisladoras, especialistas y organismos promotores de la justicia paritaria.

Ante el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso; el servidor público destacó la importancia de este encuentro que representa “una gran motivación para marcar caminos en favor de la democracia paritaria y la eliminación de los obstáculos que enfrentan las mujeres para ejercer sus derechos”, dijo.

Luego de reconocer el trabajo del TEPJF y las autoridades electorales locales, Germán Espinosa destacó que la construcción de una gran nación con justicia para las mujeres puede lograrse con la actuación corresponsable de todas las instituciones.

“Solo así puede darse una respuesta efectiva en beneficio de la sociedad y estamos llamados a unir esfuerzos y actuar con profesionalismo, dedicación y compromiso por este objetivo”, reforzó el representante del gobernador, quien sentenció que “la justicia paritaria fortalece el desarrollo democrático de México y Oaxaca”.

Al inaugurar el Encuentro, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, dijo que la violencia política por razón de género afecta la integridad electoral, la calidad de la democracia y principalmente el derecho de las mujeres. “Es fundamental modificar regulaciones y prácticas que han reiterado la desigualdad de género en la historia”, dijo.

En tanto, Mónica Aralí Soto, magistrada de la Sala Superior del TEPJF, agradeció la hospitalidad de la entidad oaxaqueña a la que consideró un lugar emblemático para la justicia de las mujeres y destacó que el objetivo debe ser emitir sentencias que aceleren la eliminación de todo tipo de prácticas que discriminen o lesionen los derechos de las mujeres, es decir, “sentencias que cambien la realidad por una sociedad más igualitaria”.

En el Encuentro organizado por el TEPJF, en colaboración con el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, la Secretaría de las Mujeres del Estado de Oaxaca y el Colectivo 50+1, Capítulo Oaxaca, participaron también el titular del Poder Judicial del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez; la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares; la presidenta en Oaxaca de la organización 50+1, Mariana Benítez Tiburcio.

Así como Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México; Elizabeth Sánchez González, presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), y Elizabeth Bautista Velasco, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

El objetivo de los trabajos que se realizan en la capital es fortalecer la impartición de una justicia electoral con perspectiva de género e interseccional, en condiciones de paridad y libre de violencia de género, a partir de los avances, buenas prácticas y desafíos del rol de las juzgadoras durante el proceso electoral 2020-2021.