La lucha olímpica regresa cargada de medallas de Oaxtepec Morelos

206

El equipo estatal de luchas asociadas cerró el 2021 cargado de medallas que le permitieron ser el tercer lugar por equipos en el Grand Prix Todos Estrellas, convocado por la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas (Femela), en Oaxtepec, Morelos.

Oaxaca asistió al compromiso juvenil y de adultos, con 28 pancracistas, hombres y mujeres de los diferentes pesos, quienes se colgaron en total 22 medallas, de las cuales 12 fueron de oro, seis de plata y cuatro de bronce, destacando el regreso de dos grandes de la lucha oaxaqueña: Cristian Bernardo Santiago Pérez, que ganó oro y Obed Areli Pérez Solís, que se colgó la plata.

Ambos luchadores lo ganaron todo durante su etapa juvenil y ahora en la de adultos regresan con podio, para recuperar el lugar que habían tenido en antaño, al igual que el Premio Estatal del Deporte 2021, Ángel Asunción Bautista López, que en esta ocasión se quedó con el metal de bronce.

Las medallas fueron ganadas también por luchadoras y luchadores que entraron al “olimpo” de ganadores en los Juegos Nacionales Conade, principalmente en el estilo libre, pero en el grecorromano, Oaxaca se colgó la medalla de oro con Ángel Antonio Hernández Gómez, el único luchador en este estilo que llevó el equipo.

Hernández Gómez, que es nieto de Julio “El Relámpago” Gómez, fundador de la lucha oaxaqueña, lleva varios años en este deporte y empieza a destacar como entrenador. En Oaxtepec compitió en la división adultos.

De las 22 medallas que se colgó el equipo que comanda Arturo de Jesús y Víctor Noé Chávez Ramírez, nueve fueron conseguidas por la mujeres, reafirmando el gran momento por el que pasa el equipo femenil oaxaqueño, luego de que el total del equipo de damas que compitió en Nuevo León, se colgara una de las tres medallas disponibles.

Los medallistas de oro oaxaqueños son: German Pazos Vásquez, Ángel de Jesús Ramírez Navarro, Juan Carlos Pérez García, Eduardo Francisco Hernández Vásquez, Cristian Bernardo Santiago Pérez, Ángel Antonio Hernández Gómez, Indihui Linares Cházari, Naydeli González Fructuoso, Cecilia Barranco Solano, Jocelyn Hernández Gómez, Karime Anel Martínez Terán y Julieta Rivas Guendulai.

Las medallas de plata las consiguieron Brandom Raziel Gijón Luna, Diego Jiménez Pinacho, Carlos Alberto López Mendoza, Ariadna Iveth Monterrubio Velasco, Karina Mireya Gutiérrez Ramírez y Obed Areli Pérez Solís.

El bronce fue para Jhoan Alexander Cruz Fuentes, Juan Pablo Barranco Solano, Abraham Pazos Vásquez y Ángel Asunción Bautista López.