La UEFA y FIFA amenazan a equipos y jugadores de élite

181

AP.- Un grupo de clubes de la élite de Europa abrió una grieta en el futbol continental con su intención de irse de la Champions League para crear otro torneo, provocando una ácida respuesta y amenazas de acciones legales por parte de la UEFA.

El proyecto en procura que buscaría captar más ingresos y poder incluye a Real Madrid, Barcelona, Liverpool, Manchester United, Juventus y Milan. Ningún club de las ligas de Alemania o Francia se ha embarcado.

Los planes de la Superliga europea, filtrados inicialmente en enero, revisten una mayor amenaza, justo cuando la UEFA tenía previsto anunciar el nuevo formato de la Champions League.

La Champions aumentará de 32 a 36 equipos, cumpliendo el deseo de los pesos pesados europeos de disputar más lucrativos partidos continentales. Pero los clubes siguen frustrados porque la UEFA no cede más control en la venta de los derechos audiovisuales.

De todas maneras, la directiva de la Asociación de Clubes de Europa, que tiene como máximo líder al presidente de Juventus Andrea Agnelli, y el comité de competiciones de la UEFA aprobaron el viernes expandir la Champions a partir de 2024. El comité ejecutivo de la UEFA tiene previsto ratificar el lunes el cambio de formato.

¿Qué dice la UEFA al respecto?
La UEFA anunció que tiene “conocimiento de que algunos clubes ingleses, españoles e italianos podrían estar planeando anunciar la creación de una llamada Superliga europea”.

“Permaneceremos unidos en nuestros esfuerzos por detener este cínico proyecto, un proyecto que se basa en el interés propio de unos pocos clubes, en un momento en que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad”, añadió la UEFA en un comunicado conjunto con las ligas y federaciones de Inglaterra, España e Italia.

La UEFA, las ligas y las federaciones también amenazaron con tomar “todas las medidas a nuestro alcance, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivos, para evitar que esto ocurra. El fútbol se basa en competiciones abiertas y en el mérito deportivo; no puede ser de otra manera”.

“Como ya han anunciado la FIFA y las seis federaciones, los clubes afectados no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”.

Si bien la FIFA formuló una declaración en enero, advirtiendo que los jugadores que participen en la Superliga no podrán ser convocados para la Copa del Mundo, la entidad madre del futbol no ha negado que su presidente Gianni Infantino, ha mantenido conversaciones con dirigentes, entre ellos el presidente del Real Madrid Florentino Pérez.

Vía La Razón de México