Lanzan convocatoria del proyecto “OaxacaCine formación”

250

Ana Julia Méndez

Con el propósito de fortalecer la educación de la mirada a través del conocimiento de la historia del cine y del análisis de los procesos creativos que conforman los fenómenos cinematográficos, a partir de este mes de junio hasta diciembre de 2018 iniciará el proyecto denominado “OaxacaCine formación”.

En conferencia de prensa, informaron que este proyecto está dedicado a las actividades de formación cinematográfica y contarán con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematógrafia (IMCINE).

Informaron que “OaxacaCine formación” presenta su programa de actividades de educación de la mirada, a realizarse durante el segundo semestre del 2018.

Refirieron que el proyecto, que cuenta con el apoyo del IMCINE, está conformado por conferencias magistrales, talleres y presentaciones de libros. Todas las actividades tienen el propósito de fortalecer las habilidades y conocimientos sobre historia del cine y sobre los procesos creativos que conforman el fenómeno cinematográfico.

Mencionaron que la propuesta incluye un seminario sobre historia del cine mundial, un taller de edición, un taller de crítica cinematográfica. Adicionalmente cinco conferencias temáticas sobre cine mexicano y cine de género, y tres presentaciones de libros, todas de manera gratuita.

Por ello, las actividades se dividirán en dos grandes bloques temáticos, por un lado el abordaje de la historia del fenómeno cinematográfico y por otro, el análisis de la gente fílmica, tanto en su estructura como en su impacto como proyecto cultural.

El proyecto OaxacaCine formación está dirigido a la población en general de la ciudad de Oaxaca y municipios colindantes con interés en el fenómeno cinematógrafo.

Para el seminario de historia del cine, del taller de edición y el taller de crítica cinematográfica, también podrán participar personas de otros estados de la República Mexicana.

OaxacaCine es una asociación civil, sin fines de lucro, que se creó con el fin de generar propuestas de exhibición, difusión, formación, preservación y producción cinematográfica y audiovisual en Oaxaca.

Sus fundadores son Isabel Rojas, Guillermo Quijas y Rigoberto Perezcano, quienes invitaron a sumarse al Maestro Francisco Toledo para presidir el comité honorario en colaboración con un equipo de profesionales del medio cinematográfico nacional e internacional.

En noviembre de 2011 inició la programación y vida de OaxacaCine Alcalá, proyecto de exhibición y difusión que presenta una programación mensual con lo mejor del cine clásico y contemporáneo, mexicano e internacional, en el Teatro Macedonio Alcalá.

Además de la exhibición y difusión de cine, OaxacaCine contempla la presencia de directores, guionistas, productores y otros especialistas en el medio cinematográfico nacional e internacional, quienes además de presentar su trabajo, establecen un diálogo directo con el público mediante conferencias y charlas.