LESPO, ejemplo de vanguardia y calidad

30

Con el objetivo de obtener resultados fidedignos, confiables, con altos valores de sensibilidad y especificidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) inauguró el curso “Introducción a las Pruebas de Biología Molecular”, dirigido al personal químico y técnico del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), en el marco de su XXII aniversario.

Durante el acto protocolario en representación del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, la directora de Regulación y Fomento Sanitario, Claudia Rodríguez Cortés expresó que el LESPO está conformado por personal altamente capacitado y competitivo, siempre caminando en el rumbo de la excelencia, para brindar un servicio eficaz y de vanguardia a las y los oaxaqueños.

Por lo que celebró, que el trabajo arduo que han desempeñado por más de dos décadas, se festeje con una Jornada Académica que impulsa el aprendizaje para continuar con el estatus de vigilancia epidemiológica, sanitaria y clínica, adoptando una cultura de calidad como forma de desempeño diario, convirtiéndose en un referente en el diagnóstico oportuno de padecimientos.

La directora explicó que durante la capacitación se analizará el fundamento y aplicaciones de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), técnica rápida que amplificar pequeños segmentos de Ácido Desoxirribonucleico (ADN), utilizada para detectar con mayor precisión la presencia de múltiples problemas genéticos, virus, bacterias y microorganismos que afectan el cuerpo humano.

Así también dijo que por medio del taller las y los participantes reforzarán los conocimientos en los métodos para la extracción de ácidos nucleicos, y la aplicación de una PCR en tiempo real para el diagnóstico de Rickettsiosis (enfermedad trasmitida por garrapatas).

Rodríguez Cortes indicó que la instrucción del Titular de los SSO, es otorgar servicios de calidad, por ello se gestionan mejores condiciones de trabajo para los 105 empleados que conforman la plantilla laboral, y quienes hacen posible que cada año se analicen más de 22 mil pruebas, las cuales permiten detectar y brindar tratamientos que salvan vidas.

En su intervención, el secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco convocó a aprovechar al máximo la capacitación para hacer frente a los desafíos y mantener la unidad, así como trabajar en concordia en beneficio de las familias oaxaqueñas.

Finalmente reconoció que se mantiene un dialogo abierto con las autoridades para ir resolviendo los problemas que existen en la dependencia, y es que a pesar –dijo- de los tiempo difíciles que enfrenta el sector Salud, el compromiso de los trabajadores con el bienestar de las familias oaxaqueñas es una prioridad.

Compartir